Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Sube a 376 el número de muertos por el terremoto de Ecuador

Por La Prensa Austral Martes 19 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
179
Visitas

Del caos a la urgencia. Dos días después del terremoto de 7,8 en la escala de Richter que sacudió la costa norte ecuatoriana, la cifra de muertos aumenta considerablemente. La última elevaba a 376 el número de fallecidos, aunque se prevé que siga creciendo con el paso de las horas mientras prosigue la búsqueda de sobrevivientes y cadáveres entre los escombros. Lo más inminente para las autoridades es localizar a las personas desaparecidas y atender las primeras necesidades de los damnificados

Las muestras de solidaridad de las primeras 24 horas dan paso a los envíos y primeras recepciones de ayuda en forma de equipos de rescate y productos de primera necesidad. La Unión Europea ha desbloqueado un millón de euros de ayuda urgente para asistir a las víctimas. Desde el momento del terremoto se han registrado 230 réplicas con magnitudes que van de los 3,5 a 6,1 en la escala de Richter.

El gobierno ecuatoriano calcula que se necesitarán miles de millones de dólares para afrontar la reconstrucción de las zonas dañadas. Durante una visita a la localidad de Pedernales, gravemente afectada por el terremoto, el Presidente, Rafael Correa, afirmó que estas tareas “llevarán meses y años y costarán cientos de millones, y probablemente miles de millones”.

Cruz Roja calcula que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia y entre 3.000 y 5.000 requieren alojamiento de emergencia.

Agencias