Necrológicas
  • Oscar Omar Brevis Castillo
  • Manuel Alvarado Celedón
  • Rosa Ester Ruiz Arismendi
  • Ana Gallardo Trujillo
  • Olga Pivcevic Martinovic

Transportistas de La Paz bloquean calles de la capital

Por Agencias Jueves 18 de Mayo del 2017

Compartir esta noticia
46
Visitas

Los sindicatos de transporte masivo de La Paz realizaron ayer una huelga de 24 horas, que incluye bloqueos de rutas, en protesta por las sanciones a los afiliados al sector que aplica la Alcaldía para exigirles un mejor servicio.

Los conductores de microbuses y minibuses (furgonetas urbanas con recorridos fijos) y “trufis” (taxis compartidos con ruta fija), que son usados por la gran mayoría de los paceños, han formado barricadas para cortar calles, aunque la Policía ha actuado para despejar las principales rutas del centro de La Paz.

La Federación Departamental Primero de Mayo dijo que al menos hay cuarenta puntos cortados, muchos de ellos con decenas de vehículos cruzados en las calles y las avenidas para impedir el tránsito incluso de los conductores particulares.

La protesta ha obligado a las autoridades a suspender las actividades escolares en la ciudad. La mayor parte de comercios, bancos y mercados zonales y mercados de abastos funcionan con normalidad, según medios locales. Algunos puntos de bloqueo se extienden en las conexiones a El Alto, ciudad aledaña a La Paz y la segunda más poblada del país.

En El Alto funciona el aeropuerto internacional que sirve a La Paz y donde se llega por una autopista, que los manifestantes también han bloqueado, incluso agrediendo a otros conductores que intentan trabajar en medio de la huelga.

La Alcaldía, dirigida por el opositor Luis Revilla, confirmó que también se han suspendido las operaciones de la terminal de autobuses y los viajes entre los departamentos.

Los sindicatos rechazan unas sanciones dispuestas por las alcaldía a los conductores que no han cumplido con las normas para mejorar el servicio, que es constantemente criticado por ser precario y deficiente.

Durante la jornada de ayer miércoles también estaban paralizados los principales hospitales públicos por una huelga de dos días de médicos que rechazan una reciente disposición del gobierno central que redujo sus ingresos.

Agencias