Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Tribunal Supremo de EE.UU. respalda la inyección letal

Por Agencias Viernes 5 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
19
Visitas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó ayer el uso de la inyección letal para ejecutar a condenados a muerte. El caso afecta únicamente a las ejecuciones realizadas con el fármaco midazolam y que fue empleado en tres ejecuciones en las que los presos mostraron signos de dolor y tardaron más tiempo del esperado en morir.

Una mayoría de cinco jueces a cuatro ha decidido sin embargo que los demandantes no habían logrado demostrar que la dosis empleada de midazolam “conlleva un riesgo importante de dolor severo” para el preso, según dicta la sentencia redactada por el juez Samuel Alito. El magistrado también alega que los presos que rechazan el uso de esta droga tampoco aportaron “un método alternativo con menor riesgo de dolor”.

El juez Stephen Breyer redactó una de las opiniones de la minoría en este caso y aseguró que es “altamente probable” que la pena de muerte constituya una violación de la Constitución, al no proteger al reo de un castigo cruel e inusual. “Como mínimo, este Tribunal debería convocar una sesión específica sobre la cuestión fundamental”, en referencia a la pena capital.

Los jueces se han pronunciado sobre la demanda planteada por varios condenados a muerte en Oklahoma y que denunciaron que el uso de midazolam había resultado en varias ejecuciones en las que el sufrimiento del reo representaba una violación de la Constitución estadounidense, que prohíbe el castigo cruel.