Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Trump entra en conflicto con la Cia por denuncia de apoyo ruso

Por Agencias Domingo 11 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
193
Visitas

La campaña de Donald Trump ha reaccionado con inusitada agresividad contra la principal organización de espionaje de EE.UU., la Cia, después de que ésta declarara, en un informe transmitido al Congreso y a la Casa Blanca, que Rusia trabajó “para ayudar a Trump a ser elegido”.

El documento, filtrado al diario ‘The Washington Post’, que se ha destacado por su frontal oposición a Trump desde el inicio de la campaña, ha provocado una feroz respuesta del equipo de transición del presidente electo. “Esa es la misma gente que dijo que Irak tenía armas de destrucción masiva”, declara el texto, que añade que “las elecciones acabaron hace tiempo” y que “es hora de seguir adelante y ‘Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez’”, en referencia al eslogan electoral de Trump, que con ese comunicado, parece haber abierto una guerra política con los mismos espías a los que va a dirigir a partir del 20 de enero, cuando tome posesión del cargo.

Por el momento, la mayor parte de las sospechas se dirigen hacia el ‘hackeo’ de los computadores del Comité Nacional Demócrata (NDC, según sus siglas en inglés), presumiblemente por Moscú, y a la publicación de sus emails por Wikileaks. Según la información de The Washington Post, una evaluación secreta de la Cia determinó que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses con el fin de ayudar a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca. Ayer, los republicanos rechazaron las conclusiones de la Cia.

En tanto, el diario The New York Times publicó que las agencias de inteligencia estadounidenses “creían fuertemente” que piratas rusos ingresaron al sistema informático del Comité Nacional Republicano así como al de los demócratas, aunque sólo divulgaron la información de estos últimos. El informe de la Cia fue revelado después de que el Presidente saliente, Barack Obama, ordenara examinar todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el reciente ciclo electoral, en medio de crecientes pedidos del Congreso por información sobre la extensión de la interferencia rusa en la campaña.

A ello se suma que el senador demócrata Harry Reid denunciara ayer que el director del FBI, James Comey, ocultó deliberadamente información sobre el pirateo electrónico ruso con el fin de favorecer la elección de Donald Trump. Según Reid, el director del FBI ya tenía esta información que probaba que Rusia interfirió en la elección presidencial de noviembre en favor de Trump, pero no la divulgó. “El FBI tiene este material desde hace mucho tiempo”, dijo a MSNBC. “Pero Comey, que es republicano, rechazó divulgar esta información sobre la interferencia rusa en la elección presidencial”, agregó.