Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Turquía acusa al Isis del atentado que provocó 10 muertos en Estambul

Por Agencias Miércoles 13 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
52
Visitas

Un atentado suicida causó al menos 10 víctimas mortales en la plaza de Sultanahmet, el centro neurálgico del turismo en Estambul.

Las autoridades turcas acusaron directamente al Estado Islámico, lo que, de confirmarse, supondría una prueba más de cómo la guerra en la vecina Siria se está filtrando en Turquía.

Al menos ocho de los fallecidos eran ciudadanos alemanes, según informaron las autoridades de ese país. El atentado eleva todavía más la tensión en un país afectado por la guerra siria, el recrudecimiento del conflicto kurdo y una dura polarización política.

Eran las 10,15 horas en Turquía cuando una fuerte explosión sacudió el barrio histórico de Estambul. Según diversos testigos, un hombre había hecho detonar la carga explosiva que portaba en medio de un grupo de unos 25 ó 30 turistas, en su mayoría alemanes, que visitaban la parte de la plaza de Sultanahmet que se encuentra frente a la Mezquita Azul y que en tiempos bizantinos era el antiguo hipódromo.

El ministro de Relaciones Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, explicó que al menos ocho de las víctimas mortales eran de su país. Por su parte, la Cancillería de Perú reconoció que uno de los fallecidos es peruano y que también hay otra ciudadana del país latinoamericano entre los heridos, aunque su estado no reviste gravedad.

Las autoridades turcas confirmaron que el ataque fue “un atentado suicida” y lo atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico (Isis, por sus siglas inglesas). Sin embargo, persisten dudas sobre la nacionalidad del autor de la masacre: mientras el Presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, se refirió a él como “una persona de origen sirio”, el Primer Ministro, Ahmet Davutoglu, lo definió como “un extranjero miembro del Isis” que no estaba fichado como sospechoso de ser un yihadista y que se cree que cruzó desde Siria a Turquía recientemente.

Mientras, la agencia de noticias DHA identificó al atacante como Nabil Fadli, nacido en Arabia Saudí en septiembre de 1988 y que habría pasado a Turquía camuflado entre refugiados sirios.

Según el Ministerio de Interior turco, hasta el momento Ankara ha impedido que 36.500 personas de más de un centenar de países se unan al Isis, ya sea arrestándoles o prohibiendo su entrada en Turquía.

Agencias