Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Turquía asegura que cifra de refugiados rescatados del mar Egeo creció un 570%

Por Agencias Martes 5 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
44
Visitas

Las patrullas de vigilancia costera de Turquía aseguran que salvaron durante el año pasado a 86.462 refugiados o inmigrantes indocumentados en aguas del mar Egeo mientras intentaban cruzar hacia Grecia.
De acuerdo a la información entregada este lunes por la oficina del gobernador de la región de Esmirna, la cifra representa un incremento del 570% respecto al año 2014. El 96,7% de las operaciones de rescate, en tanto, se produjo en aguas del mar Egeo, aunque también se registraron algunos intentos de alcanzar la isla de Chipre partiendo de las costas mediterráneas de Turquía.
Con 24.100 refugiados rescatados, las costas de la provincia de Esmirna, situadas frente a la isla griega de Quíos, es uno de los escenarios más habituales de estas operaciones. También han sido muy frecuentes los naufragios de refugiados ante la isla de Kos, partiendo de Bodrum (provincia de Mugla), Samos, frente a las costas de Aydin y, sobre todo, Lesbos, situada ante las costas de Balikesir y Çanakkale.
Durante las operaciones de rescate, las autoridades también han detenido a 143 sospechosos de ser traficantes de personas. Durante 2015, las patrullas turcas han rescatado una media de 156 personas al día en un total de 2.280 operaciones, alcanzando las barcas naufragadas en un espacio de siete minutos tras recibir la alerta, señala el comunicado.
Turquía alberga a unos 2,2 millones de sirios, de los que 200 mil viven en campamentos gubernamentales, así como a 45 mil afganos, 100 mil iraquíes y 14 mil iraníes, ya sea como solicitantes de asilo, o como refugiados.

Agencias