Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Turquía lanza bombardeo contra kurdos en el norte sirio

Por Agencias Domingo 14 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
43
Visitas

El Ejército turco bombardeó ayer con obuses sober varias posiciones controladas por milicias kurdas en el norte de Siria. Un número indeterminado de proyectiles cayeron sobre la base aérea militar de Minag y el término de Maranas. Fuerzas kurdosirias, aliadas con pequeños grupos árabes y turcomanos, habían tomado estos lugares durante la semana, expulsando de ellos a las brigadas rebeldes, aprovechando la cobertura aérea de la aviación rusa.

Según la agencia kurda ANHA, los bombardeos turcos sembraron el pánico entre los civiles de la zona, aunque no hubo muertos ni heridos. Los lugares atacados están cerca de Azaz, un pueblo importante para los opositores por estar a medio camino de la ruta entre Turquía y Alepo que las fuerzas pro gubernamentales sirias cortaron hace 10 días. Los kurdos están intentando ocupar tanto Azaz como la cercana Tel Rifat, expandiendo sus dominios del noroeste sirio.

Los rebeldes, una amalgama integrada tanto por brigadas no islamistas como por grupos vinculados a Al Qaeda como el Frente al Nusra -unidos por compartir el objetivo de derrocar al presidente sirio Bashar Asad-, están perdiendo su franja de terreno del norte de Siria. Por el sur empujan, en sentido Norte, el ejército sirio y milicias chiíes introducidas por Irán; al Oeste, los kurdos se expanden aprovechando los intensos bombardeos rusos. Al Este, el Estado Islámico (IS) sigue amenazando.

La decisión turca de bombardear a los kurdos de Siria, a los que considera “grupo terrorista”, contradice la doctrina de su aliado en la Otan, EE.UU. Washington ha matizado últimamente que, a diferencia de la guerrilla kurdoturca PKK -terrorista según la UE y EE.UU.-, no ve a las milicias kurdosirias, conocidas como YPG/J y vinculadas al partido kurdosirio PYD, un grupo terrorista. EE.UU. ha reconocido la labor de los kurdos combatiendo al IS en el norte de Siria. “¿Están con nosotros o con los terroristas del PYD y el PKK?”, respondió esta semana a la Casa Blanca el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ankara ha insistido en que no va a permitir la expansión de los kurdos a lo largo del norte de Siria, aunque sea a costa de restar terreno al Estado Islámico. Ayer, Ankara presentó su intención de lanzar una ofensiva terrestre en el norte de Siria junto con Arabia Saudí, también deseosa, asegura, de vencer a los yihadistas del IS. El bombardeo sobre posiciones kurdosirias no ha sido el único ejecutado por el ejército turco contra suelo sirio este sábado.

Tras el bombardeo, las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) explicaron que su acción fue, “de acuerdo a las reglas de la guerra”, en respuesta a un bombardeo anterior sobre Turquía del Ejército sirio. Durante los últimos meses las baterías turcas, instaladas en numerosos puntos a lo largo de la frontera con Siria, han bombardeado esporádicamente posiciones de las fuerzas kurdosirias. Ankara consideró una “línea roja” el cruce de los kurdos del río Eufrates en sentido Oeste, dentro de territorio del IS.

Pese a la amenaza, las milicias kurdas arrebataron al IS la presa de Tishrin en diciembre de 2015, logrando así cruzar esa línea imaginaria marcada por los turcos.

Agencias