Necrológicas
  • Pedro Belquén Lindsay
  • Humberto Enrique Inostroza Gómez
  • Rubén Aliro Alvarado Nauduam
  • Thomas Daskam

Un policía muerto y otros dos heridos en un tiroteo en París

Por Agencias Viernes 21 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
25
Visitas

París ha sido la noche del jueves víctima de un nuevo tiroteo en el que todas las pistas apuntan a que tiene carácter terrorista, según confirmó el Presidente francés, François Hollande.
Poco después, el Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque, perpetrado en la turística avenida de los Campos Elíseos, donde un hombre mató a un policía e hirió gravemente a otros dos. El incidente ha conmocionado a una ciudad, y a todo un país que lleva más de dos años en estado de emergencia por la serie de atentados extremistas que en este tiempo han dejado más de 230 muertos.
“Estamos convencidos de que las pistas son de índole terrorista”, declaró Hollande en una comparecencia desde el Elíseo pasadas las 23 horas de Francia, después de haber celebrado una reunión de emergencia con miembros de su gabinete.
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ya ha abierto una investigación. El Estado Islámico (Isis) se atribuyó el ataque a través de su “agencia de noticias”, Amaq.
Según el portal de seguimiento de información yihadista Site, en su mensaje, el Isis identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki (‘el belga’). De este modo, el Estado Islámico da a entender que conocía de antemano el plan del atentado, ya que no siempre da nombres. Sin embargo, el fiscal jefe de París, François Molins, se ha negado a confirmar un nombre.
“La identidad del atacante es conocida, ha sido verificada. Pero no la daré porque las investigaciones están aún en curso, sobre todo para comprobar si tuvo un cómplice o no”, declaró desde los Campos Elíseos.
Según medios franceses, se ha realizado un registro en una vivienda en Seine-et-Marne, que sería la del agresor abatido.
El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, dijo que un vehículo se detuvo alrededor de las 21,00 junto a un furgón de policía que estaba estacionado a uno de los lados de la avenida de los Campos Elíseos, a la altura del número 102. Un hombre “salió del vehículo y abrió fuego contra la patrulla, hiriendo mortalmente a un agente”, explicó en declaraciones desde el lugar de los hechos. “A priori”, dijo, el arma usada fue un “fusil automático”, posiblemente una Kalashnikov.
Tras el primer tiroteo, el agresor avanzó por la acera y disparó contra los agentes que se encontraban patrullando en esa área antes de emprender la huida. El atacante logró herir a dos agentes más antes de ser abatido, agregó Brandet. Una turista también resultó herida leve.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llamó a los habitantes de la capital a no dejarse amedrentar por actos como éste, cometido por un “terrorista cegado por el odio y la muerte”. “No cederemos nada, no flaquearemos, permaneceremos unidos ante esta amenaza odiosa y taimada que pesa sobre todas las ciudades del mundo”, dijo en un comunicado.
El tiroteo tiene lugar a sólo tres días de las elecciones presidenciales. El martes, dos presuntos terroristas fueron detenidos en Marsella, en una operación que según las autoridades francesas logró evitar un atentado “inminente” relacionado con la campaña electoral.
Agencias