Necrológicas
  • Oscar Omar Brevis Castillo
  • Manuel Alvarado Celedón
  • Rosa Ester Ruiz Arismendi
  • Ana Gallardo Trujillo
  • Olga Pivcevic Martinovic

Una ola de protestas sacude México al final de la campaña

Por Agencias Viernes 5 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
8
Visitas

México vive un fin de campaña convulsionado. La ola de protestas sindicales contra la reforma educativa que sacude el suroeste del país se ha recrudecido y ha desembocado en violentos choques con las fuerzas de seguridad.
En la escalada, se han destruido oficinas electorales, bloqueado carreteras y aeropuertos, quemado papeletas y, sobre todo, puesto bajo amenaza las elecciones del domingo. Las cesiones del gobierno, de momento, no han sido capaces de frenar la espiral de tensión. En este escenario de incertidumbre, el ataque a balazos de Miguel Angel Luna Munguía, candidato a diputado federal por el PRD (izquierda), ha oscurecido aún más la campaña. En tres meses se han registrado 70 ataques a políticos, con 20 asesinados: ocho eran candidatos; el resto dirigentes locales, asesores o militantes.
Ola de asesinatos
La cabeza de Aidé Nava González, de 41 años, la precandidata del PRD en Ahuacuotzingo (Guerrero), fue hallada un martes de principios de marzo en una pista de tierra. A su lado, en una tela blanca, había un mensaje escrito con letras rojas: “Esto le va a pasar a todos los putos chaqueteros y putos políticos que no se quieran alinear”. La autopsia determinó que la viuda fue bestialmente torturada y que, aún viva, le habían cortado el cuello. Un año antes a su marido, también del PRD, lo sacaron del coche y le mataron delante de ella.
Aidé Nava fue la primera en caer estas elecciones. Luna Munguía ha sido el último. No era un desconocido, sino un ex diputado federal y antiguo alcalde de Valle de Chalco (375.000 habitantes).
En ambos casos no ha habido detenciones y las causas últimas, en un país donde sólo el 5% de los asesinatos acaba en condena, se perderán con seguridad en la oscuridad. “En los veinte homicidios políticos hay mucha violencia del narcotráfico, pero también se ocultan ajustes de cuentas internos”, señala el experto en seguridad Alejandro Hope.
Proteger las elecciones
Pese a la importancia de los comicios (Cámara de Diputados, nueve gobernaturas y los congresos estatales y ayuntamientos de 17 estados), ninguno de los crímenes ha paralizado la campaña. Tampoco ha generado grandes declaraciones. En México, la política es una profesión de riesgo y a las condenas, casi automáticas, ha seguido la rutina del cualquier contienda electoral
El Instituto Nacional Electoral, contrario a militarizar las elecciones, ha pedido oficialmente protección al gobierno, y la Embajada de Estados Unidos ha emitido un mensaje de urgencia para que sus ciudadanos no viajen a Oaxaca.
Agencias