Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Venezuela: poder electoral activa proceso para eventual referendo revocatorio de Maduro

Por Agencias Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
46
Visitas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela accedió a entregar los formularios necesarios para recoger las firmas que se precisan para realizar el referendo revocatorio del Presidente Nicolás Maduro, que fue solicitado por la oposición de ese país.
Con esto se activa el proceso para realizar al consulta.
“La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado, a través de la mediación, por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (Mud)”, señaló el CNE en su página web.
La oposición, que controla el Parlamento, deberá ahora recoger las firmas  de 1% de los inscritos en el padrón electoral (197.978) en todo el país, para que sea luego autorizada a recolectar los cuatro millones de rúbricas requeridas para convocar el referendo revocatorio.
“La buena noticia es que vamos a tener esta tarde la planilla, la vamos a buscar un grupo de diputados”, declaró a la prensa al reaccionar de inmediato el jefe de la bancada opositora en el Legislativo, Julio Borges.
La oposición había convocado una protesta nacional este miércoles para exigir la entrega del formulario, que el organismo electoral no había hecho alegando que los peticionarios de la consulta no cumplían con los requisitos.
La oposición había organizado para este miércoles una gran movilización desde el este y hacia el centro de Caracas para reclamar al CNE sus tardías respuestas. Entre los analistas políticos había un consenso: la presión popular había obligado a las autoridades comiciales a actuar con prontitud y entregar la planilla. La marcha no había sido cancelada la tarde del martes, pero su principal motivación había quedado apartada.
Agencias