Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Venezuela saca de circulación la mitad de su dinero en efectivo

Por Agencias Lunes 12 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
178
Visitas

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado la decisión más inesperada de las que se podían anticipar a principios de semana, cuando anunció medidas económicas para frenar el imparable ascenso del valor del dólar estadounidense en el mercado negro. Amparado en el decreto de emergencia económica, el jefe de Estado ha ordenado que salga de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor valor, y que representa, según cifras del Banco Central de Venezuela, el 48% del dinero en efectivo que circula en la economía local.
El gobierno ha explicado que los billetes de cien bolívares, los de mayor valor, con el que apenas se puede comprar un caramelo, han sido sacados del país “por mafias especuladoras”. Un golpe financiero, ha denunciado el régimen. “En Cúcuta y Maicao (poblaciones colombianas fronterizas con Venezuela) funciona un centro permanente de ataque al sistema bancario. Hay almacenes enteros de billetes de 100 (bolívares) en Cartagena y Bucaramanga”, afirmó el gobernante en su programa de televisión “En contacto con Maduro”. Acusó además a una empresa relacionada con el Departamento del Tesoro de EE.UU. de estar detrás de esa operación.
En el último mes la moneda local se devaluó 59% y generó una crisis sin precedentes, al liquidar la posibilidad de pagar con dinero en efectivo en los comercios y provocar un aumento de precios que acabó con el poder de compra de la moneda local. Aunque los académicos aún no hablan de hiperinflación, lo que ocurre en Venezuela es un incremento casi a diario de los precios. El dólar se ha convertido en el bien más preciado entre los venezolanos, que están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de protegerse de la inflación.
Agencias