Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Venezuela y Colombia acuerdan reapertura de frontera binacional

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
51
Visitas

Los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, dijeron que acordaron la reapertura gradual, ordenada y controlada de la frontera binacional, cuyo cierre ordenado por Caracas estaba por cumplir un año.

La reapertura, dijo Maduro, se iniciará desde este sábado y en principio será a través de cinco puntos de la frontera terrestre, que tiene más de 2.200 kilómetros.

Maduro y Santos se reunieron en Puerto Ordaz, cerca del mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela, donde examinaron un informe de sus equipos que les recomendaron la reapertura de la frontera. Los presidentes dijeron que esperan que la reapertura contribuya a generar una nueva frontera que beneficie a los dos pueblos y que mientras se observa su evolución, irán resolviendo otros problemas.

La frontera fue cerrada el 19 de agosto de 2015, luego de que un ataque armado atribuido a grupos irregulares dejó tres soldados venezolanos heridos. Maduro ordenó el cierre e impuso en las zonas fronterizas un Estado de Excepción.

Pese a los controles, decenas de miles de venezolanos cruzaron la frontera hacia el lado colombiano en las últimas semanas en busca de alimentos y bienes de consumo que son escasos en Venezuela.

Para atacar el contrabando de gasolina, Maduro y Santos acordaron la instalación en territorio colombiano de estaciones de suministro atendidas por la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), que venderá el combustible a un precio más bajo que el que se vende en el mercado colombiano.

Al presentar el resumen de la jornada, Santos dijo que desde hacía tiempo se venía hablando de la reapertura de la frontera para beneficio de los dos pueblos y sobre todo los habitantes de ambos lados, para lo cual se habían reunido los equipos de gobierno, examinando formas para reabrir el paso y “no repetir los problemas y errores del pasado”. “Es claro que vamos a abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual. Eso fue lo que hoy determinamos. Primero identificamos los temas más importantes, la seguridad es el más importante que va a contribuir en el resto de los temas para normalizar la frontera”, dijo.

Al respecto, indicó que los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Luis Villamizar, se reunirán para tomar medidas que permitan un control más efectivo. Señaló que se creó un centro binacional de lucha contra el crimen internacional en el que van a operar conjuntamente las autoridades en la persecución del crimen organizado.

Dijo que en los cinco puntos que comenzará la reapertura se establecerán horarios de 5 de la mañana a 8 de la noche en Colombia y de 6 de la mañana a 9 de la noche en Venezuela.