Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Vicepresidenta argentina se enfrentó con Maduro en cumbre de la Celac

Por Agencias Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
184
Visitas

La Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti y el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro protagonizaron un cruce de opiniones respecto de la situación de los derechos humanos en el país caribeño. La funcionaria nacional cuestionó las “prácticas de gobierno contrarias a la defensa derechos humanos”.
El intercambio de opiniones entre los líderes de las delegaciones de Argentina y Venezuela sucedió durante la sesión realizada a puertas cerradas por los Jefes de Estado y representantes de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en el marco de la IV cumbre presidencial de ese organismo multilateral.
Allí, Maduro pidió a la Argentina “no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano”, en referencia a las declaraciones mediante las cuales el Presidente Mauricio Macri y otros funcionarios, expresaron preocupación por la situación de los Derechos Humanos en ese país, y en particular sobre la situación del opositor detenido Leopoldo López.
A su turno, Michetti cruzó al líder bolivariano al afirmar que “es necesario superar algunas prácticas de gobierno contrarias a la defensa de los Derechos Humanos”.
Bolivia busca presidencia
También en el inicio de la cumbre, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, aseguró que si su país asume la presidencia pro témpore de la Celac en 2017 (cargo que compite con Honduras), ésta potenciará la demanda marítima presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En declaraciones recogidas por La Razón, García Linera sostuvo que, con una eventual presidencia boliviana, “por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso y nuestra influencia en el ámbito continental, vía instituciones democráticas soberanas, tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico”.
En este sentido, afirmó que Chile busca “bloquear” la presidencia boliviana del bloque al apoyar la candidatura de Honduras. “(Chile) no va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador y que se enfrenta al derecho y a la institucionalidad internacional”, recalcó. En mayo de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó la intención de Chile de respaldar la candidatura hondureña a la presidencia pro témpore de la Celac en 2017, tras reunirse en Santiago con su par centroamericano, Juan Hernández.
Si bien el argumento que se dio en ese momento fue el de respetar el orden de rotación establecido, desde el interior de La Moneda existe el temor de que, si Bolivia gana la elección, podría efectivamente utilizar su posición para difundir la demanda marítima, tal como lo dijo García Linera. Durante la IV Cumbre Celac que se está celebrando en Quito, Ecuador, los 33 países del bloque elegirán qué país presidirá el organismo en 2017, puesto que tendrá una amplia repercusión, ya que el ganador será la sede del encuentro entre el bloque y los países de la Unión Europea.
Preocupación por Zika
Otro de los temas abordados en la cumbre fue el virus Zika. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que los miembros de la Celac acordaron convocar a una reunión urgente de ministros de Salud de la región para abordar los efectos y posibles soluciones para la epidemia que afecta a los países de Latinoamérica y el Caribe.
El Jefe de Estado colombiano sostuvo que el tema fue una de las principales preocupaciones de los Mandatarios durante la primera parte del encuentro. “Ese es un tema que nos preocupa a todos los países, porque todos estamos siendo afectados o podríamos ser afectados por esta epidemia del Zika”, indicó, junto con advertir que el virus podría llegar a afectar a casi 600 mil colombianos en su punto máximo. Asimismo, sostuvo que “el caso de El Salvador es complicado, el caso de Brasil y otros países en que hasta ahora está comenzando pero también van a ser afectados”. “Por eso, la decisión que hemos tomado a nivel de la Celac es de reunir a todos los ministros de Salud a la mayor brevedad posible, para que podamos compartir experiencias e información”, subrayó.
Finalmente, el líder colombiano recalcó que se trata de “un fenómeno nuevo sobre el cual no hay mucha información ni hay mucha experiencia y por eso mientras más colaboremos, más efectivos vamos a ser en contener esta epidemia”.