Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Violencia en Centroamérica: asesinan a 14 reos en El Salvador

Por Agencias Martes 25 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
144
Visitas

Catorce reos fueron asesinados en el interior del penal de Quezaltepeque, ubicado al norte de la capital salvadoreña, en el departamento de La Libertad.

Esta matanza de maras (las pandillas al interior de las cárceles de El Salvador) constituye una de las peores ocurridas en las cárceles de El Salvador, hacinadas y llenas de violencia. “Fue en una forma muy silenciosa en que cometieron estos hechos”, aseguró el director general de Centros Penales de El Salvador, Rodil Hernández.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, asegura que el suceso se debió a “una purga entre la estructura delincuencial (de la Pandilla 18)”. La madre de una de las víctimas en el penal “también fue asesinada”.

Los fallecidos eran presos que estaban siendo procesados por delitos graves, entre ellos homicidios y extorsiones agravadas, así como porte de armas de fuego y posesión de drogas. Los asesinados pertenecían al ala revolucionaria de la Pandilla 18, una de las más radicales del pandillerismo. Esta estructura es responsable de ordenar y matar a agentes del Estado. En lo que va de 2015, han sido asesinados 44 policías y 14 soldados. La mayoría mientras estaba de licencia. Otros han muerto en emboscadas y ataques directos.

El sistema carcelario salvadoreño es uno de los más criticados por su violencia interna y su hacinamiento, que asciende el 300%. Con capacidad para albergar 8.000 reclusos, las prisiones tienen una población de más de 30.000.