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Volkswagen acuerda compensar a sus clientes de EE.UU. para evitar un juicio

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Abril del 2016

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Los estadounidenses que compraron uno de los vehículos diésel de la multinacional alemana Volkswagen con el falso reclamo de que eran de bajas emisiones contaminantes, pero que tenían el motor trucado, recibirán compensaciones de la compañía.

El grupo presentó ayer ante un juez de Estados Unidos una oferta de acuerdo por la que indemnizará a los afectados -dueños de modelos Jettas, Passats y Touareg- por un montante que podría alcanzar incluso el valor de compra del vehículo.

En concreto, Volkswagen ha llegado a un principio de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para conceder “compensaciones sustanciales” a sus clientes por el escándalo de las emisiones de los automóviles diesel trucados, lo que afecta a unas 600.000 unidades vendidas, y así evitar un juicio.

La compañía ofrecería la recompra de unos 482.000 vehículos con el motor 2.0 trucado, según el juez encargado del caso, Charles Breyer. En una vista celebrada en San Francisco, Breyer informó de que, además, la multinacional alemana creará un fondo para impulsar iniciativas ecológicas en el sector del automóvil.

Ahora, la multinacional germana y el gobierno de Estados Unidos tienen hasta el 21 de junio para presentar un “decreto de consentimiento” público. Quedan pendiente de acuerdo las medidas para 90.000 vehículos que montan un motor diésel de 3.0 litros, lo que podría conllevar multas por parte del Departamento de Justicia.

Tras destaparse el caso de las emisiones camufladas, la compañía europea se ha topado con varias demandas al otro lado del Atlántico. La Comisión Federal de Comercio presentó a finales de marzo una demanda por publicidad engañosa que se sumaba a la que el Departamento de Justicia impulsó en enero en nombre de la Agencia de la Protección del Medioambiente.

Es distinto el enfoque de las autoridades europeas, como se pudo comprobar este mismo martes. La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, afirmó desde Bruselas que “ha invitado repetidamente al grupo a reflexionar sobre las maneras adecuadas de compensar a los consumidores”, según señaló la portavoz comunitaria Lucía Caudet.

Volkswagen aseguraba en su publicidad en Estados Unidos que sus vehículos reducían en un 90% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), un contaminante especialmente nocivo´  y tenían muchas menos que las máquinas que funcionan con gasolina, pero las autoridades de Estados Unidos apuntan que los vehículos emiten en realidad un 4.000% más que lo legalmente permitido.

El grupo se enfrenta a otros problemas legales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos amplió la investigación en base a una legislación que persigue el fraude bancario, lo que hace posibles compensaciones relativas a los préstamos concedidos.

En vista de lo que se le puede venir encima, fuentes de Volkswagen han informado de que el grupo ha decidido aumentar a entre 10.000 y 20.0000 millones de euros sus provisiones por los posibles pleitos. “No hay indicios de que esto supere significativamente los 20.000 millones de euros”, apuntan las mismas fuentes. El gigante europeo de la industria automotriz tiene asumido que serán más de 10.000 millones.

Agencias