Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Los actores de doblaje de los videojuegos llaman a huelga

Por Andrés Cartagena Jueves 24 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
53
Visitas

Los miembros del Sindicato de Actores y Artistas de la Televisión y Radio Estadounidense (cuya sigla oficial es SAG-AFTRA) se encuentran votando una huelga indefinida. Si el 75% de sus afiliados apoya la movilización, el total de ellos deberá desistir de trabajar en cualquier proyecto hasta que ésta se deponga.

Además de la televisión y la radio, el sindicato también agrupa a los actores cuyas voces dan vida a los personajes de videojuegos. De ahí que una de las demandas puntuales del movimiento, sea que estos artistas participen de las ganancias que los títulos generan. La propuesta de SAG-AFTRA, es que los actores reciban un menor pago por adelantado, pero que tengan derecho a un bono de desempeño en caso de que el juego alcance cierto éxito. Puntualmente, el sindicato demanda que cada dos millones de copias vendidas – o suscripciones en los casos de juegos en línea – los actores reciban el bono, de forma que si el juego vende cuatro o seis millones de unidades, la participación sea acumulativa.

Aunque la votación aun no se lleva a cabo, actores como Jennifer Hale (Mass Effect), Quinton Flynn (Metal Gear), Steve Blum (Mortal Kombat X) y Ashly Burch (Life is Strange) han manifestado abiertamente su apoyo al movimiento. Bajo el hashtag #PerformanceMatters (la actuación sí importa) las demandas del SAG-AFTRA se han difundido rápidamente por Twitter y otras redes sociales, donde el apoyo de los fanáticos no se ha hecho esperar.