Necrológicas

50% de los jóvenes votará en las próximas elecciones

Por Agencias Sábado 13 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
92
Visitas

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), lanzó los resultados de un sondeo, el que arrojó que el 77% de las y los jóvenes muestra algún grado de intención de participar en las próximas elecciones municipales.

Mediante su página oficial, el ministerio indicó que el estudio, llamado “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”, concluyó que existe un 50% de los jóvenes que declara que definitivamente va a ir a votar en las próximas elecciones municipales de octubre, mientras que un 27% indica que probablemente lo hará.

El sondeo, que recopiló la opinión de 1.015 jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a 107 comunas del país, también concluyó que la principal razón de los jóvenes para no ir a votar es, con 47%, que creen que da igual quien gane pues las cosas seguirán igual. Mientras que un 22% indica que no se siente representado por ningún candidato.

Por otro lado, en relación al principal sentimiento de los jóvenes hacia la política es la desconfianza con un 78%, seguido de la irritación con un 43% y el aburrimiento con un 41%.

Además, el 55% de los jóvenes consultados prefiere un candidato que esté fuera del mundo de la política, versus un 41% que prefiere a alguien con experiencia.

Las cualidades que destacan los jóvenes como primordiales en un candidato son la honestidad (63%), la cercanía a las personas (57%) y el compromiso con su trabajo (49%).

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó al respecto del sondeo indicando que “estos resultados significan un desafío para que la política esté inmersa en la realidad de las personas. En este sentido, resulta muy significativo que de los jóvenes consultados exista un potencial de 77% de votantes, un 50% que “definitivamente irá a votar”, y un 27% que “probablemente irá a votar”. Es, por lo tanto, un aliciente para los candidatos. Es relevante que esas elecciones, y también las presidenciales, sean lo más participativas posibles, ya que ello dota de mayor legitimidad la política”.

Agencias