Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

AC Inversions: Comisión investigadora citará a declarar al comandante en jefe del Ejército

Por Agencias Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
179
Visitas

El diputado Aldo Cornejo (DC), presidente de la comisión investigadora del caso AC Inversions, anunció que citarán a declarar al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, para que aclare cómo y cuándo la institución fue informada de los movimientos de la empresa.
“Sabemos que siete víctimas de la estafa piramidal de poco más de $52 mil millones interpusieron hoy una nueva querella ante el Octavo Juzgado de Garantía, en contra de la Unidad de Análisis Financiero (Uaf), que depende del Ministerio de Hacienda, sumando también a los funcionarios del Ejército de Chile. Entendemos que esta rama de las Fuerzas Armadas tuvo información privilegiada y con anterioridad al colapso de esta empresa. Por eso, queremos saber todos los detalles, ya que como muchos han señalado, esta información, que era clave y de vital importancia, sólo se mantuvo al interior del Ejército”, indicó Cornejo.
El diputado sostuvo además que “ya escuchamos en la comisión al ministro de Hacienda, al superintendente de la Unidad de Análisis Financiero y ahora estamos escuchando al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, quien terminará de responder consultas la próxima semana, ocasión en que también hemos citado al comandante en jefe del Ejército”.
Asimismo, el DC afirmó que la instancia que lidera se ha centrado en investigar la responsabilidad que recae en los empleados públicos, que tienen la obligación de denunciar hechos ilícitos, y el papel que desempeñó cada uno de los citados a declarar sobre las estafas piramidales en general, no sólo respecto a AC Inversions.
Cabe recordar que el dueño del 90% de esta empresa que provocó pérdidas de más de 50 millones de pesos para sus clientes, Patricio Santos, que hoy registra acusaciones por estafa reiterada, lavado de activos e infracción de la Ley General de Bancos, aseguró sin pelos en la lengua que “no hay estafa y no hay dinero”.
Agencias