Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Activan protocolos de emergencia por incendio en Valparaíso

Por La Prensa Austral Martes 3 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
100
Visitas

En horas de la tarde de ayer el gobierno confirmó que se activaron los protocolos de emergencia por un incendio de proporciones que afecta a la comuna de Valparaíso.

Por su parte, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp anunció la habilitación de un albergue para las personas afectadas y unidades de Bomberos combaten el siniestro en los cerros. El edil confirmó que el municipio permanece en el punto del comité operativo de emergencias. “La información que hay hasta el momento es la siguiente: El incendio está en proceso de ser controlado, ya se están habilitando los albergues. El Polideportivo de Playa Ancha se utilizará para recibir a la población y además se habilitarán las escuelas Naciones Unidas y América para guardar los mobiliarios”.

Controlar el fuego se dificulta debido a las ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, poca humedad y altas temperaturas. Para controlarlo en el lugar permanecen brigadas de bomberos, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal del Ejército.

El comandante de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, informó que -preliminarmente- cinco voluntarios resultaron heridos.

El incendio forestal se habría iniciado en el sector de Laguna Verde, en Valparaíso. El jefe de emergencias del municipio de la ciudad puerto, Ricardo Valdés, dijo que en principio se ha pedido la evacuación de unas 100 personas. “Son familias que viven en poblaciones ligadas a ONG´s ecológicas. Las estamos evacuando porque el fuego es intenso, y hay mucho viento”, contó el funcionario municipal.

Cerca de las 17,23 horas se confirmó que varias viviendas habían sido consumidas por las llamas. “Aún no tenemos el número total, pero sí hay casas quemadas”, confirmó Valdés.