Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Acusan responsabilidad del Mop en irregularidades en puente Cau-Cau

Por Agencias Sábado 18 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
332
Visitas

La información conocida esta semana de boca de la consultora externa del Puente Cau-Cau, en orden a que sucesivas irregularidades en las obras habían sido puestas en conocimiento del Ministerio de Obras Públicas “sin que éste resolviera acción alguna, dan cuenta una vez más que dicha cartera habría abandonado de forma grave deberes que le correspondían”, aseguró el diputado Bernardo Berger (RN).

El parlamentario comentó así los detalles que esta semana se conocieron en la sesión de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, en que la constructora Zañartu así como la propia empresa Azvi coincidirían en que los antecedentes habrían estado en conocimiento de los inspectores fiscales del Mop y del propio ministro.

“Esto no es nuevo, ya teníamos esa impresión varios de quienes hemos venido fiscalizando este tema desde marzo de 2014, pero preocupa que siendo cada vez más evidente que aquí hubo negligencias desde las inspecciones fiscales y de la cartera, éstas no hayan tomado las acciones que se esperarían para evitar el escenario actual en el que estamos, con un puente a medio hacer, con amenazas de judicialización del proceso, con un atraso de al menos dos años para el cierre, y sin ni un solo responsable”, acusó.

Esto se sumaría, indicó, al pago irregular de los 1.800 millones de pesos apenas comenzado el actual gobierno, a la empresa para supuestas obras complementarias, y del cual la Contraloría se pronunció hace unas semanas obligando al Mop a restituir los dineros mal pagados.

Berger añadió que “así como están las cosas, me parece impresentable que a la fecha de hoy todavía no se asuman responsabilidades al interior del Mop, y más todavía, que no haya un plan de contingencia mayor para asegurar el término del viaducto. Yo creo que llegó el momento que la Presidenta de la República, por una vía de tratamiento excepcional que están dentro de sus facultades, tome cartas en el asunto”.

Agencias