Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Adimark: Bachelet logró en diciembre apenas un 24% de aprobación

Por Agencias Viernes 8 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
53
Visitas

Con una nueva caída en su nivel de aprobación cerró el 2015 la Presidenta Michelle Bachelet, según arrojó ayer la última encuesta Adimark correspondiente a diciembre. De esta forma, la Mandataria terminó el año más difícil en lo que va de sus dos gobiernos, al descender dos puntos en su evaluación positiva y alcanzando sólo un 24% de respaldo. Dicha cifra corresponde al nivel mínimo de su aprobación durante el 2015 y la cual se repitió también en agosto pasado.

En tanto, el rechazo a la Jefa de Estado se incrementó en tres puntos, pasando de un 68% en noviembre pasado, a un 71% en la actual medición. Según el estudio, con estos resultados Bachelet finaliza “el año más difícil de sus dos gobiernos en su nivel mensual más bajo”, registrándose así una caída de 20 puntos en su respaldo entre enero y diciembre.

Tal panorama coincide con lo dicho en diciembre pasado por Bachelet, quien en aquello ocasión reconoció que “este (2015) es el peor año de mis mandatos”. En el sondeo además se señala que diciembre fue uno de los meses “más difíciles” para el gobierno, estando marcado por el adverso fallo del Tribunal Constitucional sobre la glosa de gratuidad en la educación y el paro de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica. A esto se sumó la declaración del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos ante la Fiscalía en el marco del caso Caval, quien hizo graves acusaciones en contra del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y figuras del PPD de querer bajar el revuelo por el caso SQM.

Atribuyen resultado a la desconfianza

Ante estas cifras, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que estos bajos niveles de aprobación de la Mandataria, se deben a la desconfianza generalizada que existe por parte de la ciudadanía hacia las instituciones. El vocero de La Moneda reconoció que el gobierno tendrá que realizar un “enorme trabajo por delante, muy duro, para restaurar la confianza de los chilenos en sus instituciones y el gobierno no escapa a esa dinámica”. En esa línea, recalcó que hoy hay un ambiente “más delicado” a raíz de casos de colusión como el “que hemos conocido el día de ayer (miércoles), que es otra afrenta a los chilenos, a su patrimonio, a su bolsillo”, en referencia al presunto acuerdo suscrito entre tres cadenas de supermercados para arreglar los precios de los pollos. Díaz agregó que esos casos sumados “a la irregularidad en la política, en la iglesia, en el deporte, constituyen una fractura muy profunda a la confianza de los chilenos en sus instituciones. Y eso evidentemente también afecta al gobierno, a la política, en fin, a todas las instituciones”.