Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Agrupaciones de DD.HH. critican posibilidad de que reos de Punta Peuco obtengan libertad por demencia

Por Agencias Jueves 29 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
34
Visitas

Diversas críticas generó entre las agrupaciones de derechos humanos la posibilidad de que dos reos del penal Punta Peuco puedan quedar en libertad por demencia. La decisión está siendo evaluada por el ministro Mario Carroza, quien está a la espera de un informe que debe ser evacuado por el Servicio Médico Legal (SML).
“Lamento profundamente. Creo que es un error, porque el ministro Mario Carroza, ha llevado la mayoría de nuestras causas. Hemos avanzado mucho. Hay condenas que han sido bastante comparables con los crímenes“, sostuvo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep) a La Tercera.
Agregó que “es inaceptable que aquí no se tomen en cuenta los hechos, que estos son crímenes de lesa humanidad”. Y que planean pedirle una reunión al ministro Carroza para manifestarle su inquietud y malestar frente a esta situación.
Esta opinión es compartida por Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD): “Me parece extremadamente grave. Como organización estamos viendo qué vamos a hacer para enfrentar esto. Porque no vamos a permitir que se disfrace la impunidad con distintos resquicios”.
Pizarro enfatizó que “no vamos a aceptar que la excusa del paso de los años y de las enfermedades propias de la tercera edad se transformen en una ofensiva de impunidad que culmine con la liberación de los violadores a los derechos humanos”.
Agencias