Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Alberto Chang es arrestado en Malta por solicitud de extradición

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
137
Visitas

El empresario Alberto Chang Rajii, investigado en Chile y Estados Unidos por presunta estafa, fue detenido ayer en Malta para comparecer ante un tribunal local. Sobre él pesa una solicitud de extradición, solicitada por el Ministerio Público.

Tras comparecer ante la corte, el supuesto inversionista, que huyó de Chile a EE.UU. y luego a Malta, quedó con arresto domiciliario previo pago de una fianza de $1.392.000 (2.000 euros).

A la investigación del fiscal Carlos Gajardo, denominada caso Arcano, se sumó la que lleva adelante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) que levantó cargos por fraude en contra de Chang del que fueron víctimas ciudadanos estadounidenses. La SEC dispuso el congelamiento temporal de los activos de quien aseguraba ser inversionista y de su empresa Onix Capital, con sede en Miami.

El regulador estadounidense lo acusa por defraudar a inversionistas norteamericanos con pagarés con los que “garantizaba” retornos anuales de entre 12% y 19%. De acuerdo a la investigación de la SEC, Chang y Onix Capital vendieron más de US$ 5,7 millones en pagarés que supuestamente estaban garantizados por el imputado, de los cuales US$ 1,7 millones prometió invertir en empresas como Uber, Snapchat y Square.

El organismo estadounidense alega que los dineros de los inversionistas fueron desviados por él y utilizados para pagar a otros inversionistas, lo que se denomina una “estafa piramidal”, delito por el que se le indaga en Chile.

Esto porque Chang es acusado de estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de Bancos y de Mercado de Valores, por una serie de operaciones irregulares de inversiones que afectaron a más de 400 clientes con un perjuicio estimado en más de 100 millones de dólares.

Malta informa a gobierno chileno

A través de un comunicado, el gobierno chileno confirmó que fue informado ayer “por la Fiscalía de Malta del arresto del ciudadano chileno Alberto Chang Rajii”.

“Con esta detención, el sistema judicial de Malta inicia formalmente el proceso de extradición solicitado por los tribunales chilenos a ese país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”, agrega el texto de Cancillería.

Se añade que el gobierno “espera que el juicio culmine con la extradición de Alberto Chang para que responda ante la justicia chilena por los delitos que se le imputan”.

El fundador de la empresa financiera Grupo Arcano, salió del país en marzo y cerró la firma sin dar explicaciones, por lo que se pidió la colaboración de Interpol.

Grupo Arcano, que ofrecía una rentabilidad de 1,6% al mes a sus clientes, casi un 20% al año, cerró sus oficinas en Las Condes y actualmente se encuentra sin trabajadores ni atención de clientes.

El 10 de junio la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición del fiscal Gajardo en contra de Chang.

En paralelo, la madre del imputado y socia del Grupo Arcano, Verónica Rajii, fue dejada en prisión preventiva por estafa e infracción a la Ley General de Bancos.