Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Alejandro Navarro pierde vicepresidencia del Senado

Por Agencias Jueves 2 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
149
Visitas

Ayer en la tarde se efectuó la votación en torno a la censura del senador y presidente del Mas, Alejandro Navarro, a la vicepresidencia de la Cámara Alta.

Durante la jornada se aprobó la censura en contra de Navarro al cargo por parte de sus pares, por 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Tanto los representantes de la gobernante Nueva Mayoría como los de la Alianza se unieron para votar contra Navarro.

Esta censura no apunta a la labor de Navarro como senador, sino que se lanza contra su cargo como vicepresidente de la Cámara Alta, por lo que ahora no ocupará más este puesto. Su reemplazante será escogido la próxima semana.

La molestia por parte de los legisladores escaló a tal punto que se hizo insostenible, tal y como reflejó esta votación, dejarlo en el cargo. La razón es que Navarro siguió firme en su postura de no retractarse ante una publicación suya en que mostró a través de redes sociales una lista con los parlamentarios que recibieron aportes reservados e instó a sincerar si recibieron aportes ilegales de pesqueras.

Horas previas a concretarse esta votación, Navarro precisó a Radio Cooperativa que en este tema “se han hecho las cosas mal por ambas partes porque la carta no son aportes irregulares, son aportes legales”.

A su vez criticó la postura que han adoptado sus pares ya que esto más que ser una petición o solicitud de disculpas, más bien es un ultimátum. “Yo en mi vida política he pedido disculpas en varias ocasiones, pero la petición fue de retractarme o renunciar, fue un ultimátum. ¿Y a quién le da uno un ultimátum? A un adversario, a un enemigo. A un amigo uno le da la posibilidad de corregir, de aclarar (…) No hay de qué retractarse”.

En ese sentido rechazó la reacción “violenta, dura y descalificatoria” de los legisladores, aunque aclaró que “víctima no soy, son las reglas del juego. La facultad es de ellos, se ha perdido la confianza, van a hacer uso del mecanismo de la censura, y bien. Si ponen a alguien que yo crea que tiene la facultad voy a votar a favor de ese vicepresidente cuando se elija. Trataremos de preocuparnos de que no nos cambien el programa de gobierno”.

En la entrevista con dicha emisora radial, Navarro apuntó a que “esta censura va a generar un efecto perverso para todos, incluyéndome, para la Nueva Mayoría, para el Senado, de que al final el único sancionado de todo este problema de transparencia es Navarro que dio a conocer una lista que está publicada en el Servel, el único que sancionaron es al senador Navarro y creo que eso le va a hacer mal porque el Senado tiene que discutir muchas leyes de transparencia”.

Agencias