Necrológicas

Aleuy pide disculpas por dichos sobre porcentaje de delincuentes en marchas

Por Agencias Viernes 17 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
125
Visitas

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy pidió disculpas y dijo que cometió un error al afirmar que el 30% de los asistentes a las marchas son delincuentes.

Aleuy señaló en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados dicha cifra y llamó la atención a los integrantes de la misma.

Mediante un comunicado en la cuenta de Twitter de la Subsecretaría, rectificó sus dichos, señalando que “éste es un error del que me hago cargo en su totalidad”.

En el documento, Aleuy indica que “las manifestaciones o bien conmemoraciones ocurridas en el horario nocturno devienen en actos de violencia con mayor probabilidad y los hechos delictuales que se desarrollan son significativamente más altos”.

“En ese contexto, el porcentaje de manifestantes que se vinculan a situaciones de desórdenes e incluso acciones criminales es mucho mayor”.

“En este sentido, lamento haber confundido a los miembros de la Comisión y por ende a la ciudadanía con porcentajes inexactos sobre la participación en actos vandálicos y delictuales.  No ha sido mi intención establecer una distancia frente a los actores sociales que justificadamente participan en actos públicos, por el contrario, siempre hemos estado disponibles para buscar los mejores acuerdos para asegurar el uso del espacio público respectando el derecho de todos”.

Además, el texto señala que “el gobierno ha garantizado desde el primer día el ejercicio legítimo del derecho constitucional a manifestarse de cualquier persona”.

“Del mismo modo no podemos abdicar a nuestra obligación legal y constitucional del resguardo del orden y la seguridad pública de todos y todas quienes habiten en el territorio de la República”, agrega.

Finalmente el subsecretario pide disculpas manifestando que “si alguna persona o grupo de personas se ha sentido lesionada en su dignidad con mis expresiones pido nuevamente excusas sin reserva alguna”.

Agencias