Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Aprobación de Bachelet vuelve a caer a pesar de la Copa América

Por Agencias Martes 7 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
122
Visitas

La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet volvió a desplomarse en junio y, luego de caer tres puntos, llegó a un nuevo piso histórico de 27 por ciento. Y su desaprobación se elevó dos puntos, quedando en 68%, con lo que igualó la peor evaluación que alcanzó el ex Presidente Sebastián Piñera durante su mandato.

Los efectos de la Copa América no incidieron en un eventual incremento en el apoyo a la Mandataria. De hecho, ella exhibe las mismas cifras que consiguió Piñera en agosto de 2011, en medio del conflicto de su administración con el movimiento estudiantil.

En tanto, la aprobación del gobierno también sigue a la baja, cayendo de 23 a 22 puntos y elevándose asimismo un punto la desaprobación, que llega a 73%.

Respecto a los atributos presidenciales, en sólo un mes se redujo en cinco puntos y quedó en 44% la cantidad de personas que cree que Bachelet “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”; también bajó cinco unidades y llegó a 41% la opinión de que la Mandataria “es activa y enérgica”; cayó cuatro puntos y bajó a 42% en el ítem “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”; en tanto que bajó tres puntos, a 40%, en el atributo “cuenta con liderazgo”; y dos puntos, bajando a 39%, en “genera confianza”. Sólo se mantuvo en los atributos “es respetada por los chilenos” (46%) y “es creíble” (40%). 

En cuanto al gabinete, el ministro peor evaluado sigue siendo el ahora ministro secretario general de la Presidencia y ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien cayó en un mes del 30% al 26%, en medio del conflicto por el paro del Colegio de Profesores.

Y en cuanto a las coaliciones políticas, la aprobación de la Nueva Mayoría experimentó una caída de tres puntos, llegando a 18%, mientras que su desaprobación se elevó cinco unidades, alcanzando el 74%.

Peores son las noticias para la Alianza, cuya aprobación cayó cinco puntos y quedó en 13%, mientras su desaprobación subió seis puntos y se empinó a 79%.

Según la encuesta Adimark de junio, ese mes la aprobación de la reforma educacional cayó dramáticamente, bajando 12 puntos y llegando a 33%, mientras que la desaprobación de la misma subió la misma cantidad y llegó a 60%.

Agencias