Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Aprueban desafuero de diputado querellado por Luksic

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
232
Visitas

Este viernes, la Corte de Apelaciones aprobó por decisión unánime el desafuero al diputado Gaspar Rivas, luego de que el empresario Andrónico Luksic presentara una querella contra él por el delito de injurias graves por publicidad.

El parlamentario independiente aseguró que dentro de sus próximas acciones, no va “a hacer una apelación que se pueda entender como la defensa de un fuero que ha sido retirado”, ya que “no corresponde que exista ese privilegio”.

Rivas aclaró que él “exigió” la medida si la Corte consideraba que él había cometido un delito. “No tengo ninguna intención de esconderme detrás de un fuero”, agregó.

Sobre sus dichos, el acusado aseguró que mantiene “todas y cada una de las cosas” y nombró los ejemplos que usó de referencia para apoyar la alusión que hizo a Luksic, a quien clasificó como una “mala persona”.

Estos hechos corresponden “al Caso Caval, a la contaminación en Antofagasta por arsénico, al caso de la empresa Glencore, la República Argentina, el caso de los Vladivideos, el caso de la multa a la Sudamericana de Vapores por colusión, la propia ministra de Minería…”, declaró Rivas, indicando que estos datos están respaldados por anexos de prensa que indican que no son mero “capricho” suyo las indicaciones que hace al empresario.

“Lo que yo quise usar es una expresión que por su dureza estuviera a la altura de la gravedad de las cosas que ha hecho el señor Luksic. Podría haber utilizado una palabra como “tonto”, idiota”, etc., pero no es su calidad intelectual lo que yo estoy criticando, es su calidad moral” señaló el parlamentario.

“El (Luksic) en este minuto no está en condiciones de decirles a los chilenos que es una buena persona”, concluyó Rivas, quien le imputó al presidente de Quiñenco la responsabilidad por el desborde del río de Mapocho.