Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Arcano: detienen a madre de Alberto Chang por presuntas estafas

Por La Prensa Austral Martes 19 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
261
Visitas

La Policía de Investigaciones detuvo ayer a la madre y socia de Alberto Chang, en el marco de la presunta estafa piramidal en la que habría incurrido el grupo Arcano, según confirmaron fuentes que conocen el procedimiento.

Se trata de Verónica Rajii, quien fue capturada en el aeropuerto cuando intentaba salir del país. La mujer había declarado como imputada la semana pasada en las dependencias de la Fiscalía de Ñuñoa. Dicha diligencia pretendía esclarecer una supuesta defraudación que afectó a 800 clientes y bordea los 100 millones de dólares.

Asimismo, la empresaria debía detallar el modelo de negocio del holding, que aseguraba inversiones con un interés fijo de hasta 1,5% mensual, algo muy superior a las cifras del mercado.

Por último, debía referirse al paradero de su hijo, quien salió del país el pasado 12 de marzo y desde entonces estaría en Malta, país que no tiene tratado de extradición con Chile.

Rajii, en tanto, será formalizada por los fiscales de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, por estafas reiteradas e infracción a la Ley de Bancos ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Chang debería declarar

La semana pasada, en el marco de las mismas diligencias, los fiscales Gajardo y Norambuena le enviaron una citación a Chang para que declare el próximo 21 de abril en dependencias del Ministerio Público.

De no hacerlo sin justificación, la Fiscalía podría solicitar una orden de arresto internacional o bien, formalizarlo en ausencia para iniciar un proceso de extradición. Esta última opción, sin embargo, tendría sus dificultades producto de la inexistencia de tratado con Malta, donde permanece en el empresario.

Agencias