Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Armada confirma varazón de medusas en playas de Cucao

Por Agencias Sábado 14 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
218
Visitas

Durante la jornada de ayer personal de la Armada monitoreó el fenómeno iniciado lentamente el martes pasado sobre la playa de Cucao, en la comuna de Chonchi en Chiloé,  y que fue creciendo progresivamente con cada marea hasta cubrir tres kilómetros de playa.

La varazón fue monitoreada por la Armada, Sernapesca y la Seremi de Salud, confirmando que se trata de una medusa conocida como Aguaviva, la cual no es tóxica al contrario de la fragata portuguesa. “Por estar compuesta en un 80% de agua y al no detectarte otras especies de medusas, no se ha decretado su retiro, ya que por su conformación se disuelven solas en contacto con el medio. Sólo si son manipulados sus tentáculos podría causar una irritación menor” advirtió el teniente Miguel Angel Bravo, capitán de puerto de Chonchi.

En tanto, el biólogo marino de la Armada, Romeo Vargas, descartó cualquier relación de la varazón  con la marea roja. “Ocurren cuando hay condiciones especiales como las que caracterizan al Fenómeno del Niño donde hay altas temperaturas en las masas de aguas, entonces estas medusas llegan a la costa arrastrada por corrientes marinas y masas de agua con condiciones  de temperatura mayor a lo normal”.