Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Asamblea General de la Onu: Bachelet llamó a respetar pactos internacionales

Por Agencias Martes 29 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
70
Visitas

Por su parte, durante su intervención ante los Jefes de Estado y representantes de las 193 naciones que están presentes en la cumbre, el Presidente de Bolivia señaló que “tarde o temprano volveremos al Pacifico con soberanía”.

La Presidenta Michelle Bachelet realizó ayer un enfático llamado a todos los países presentes en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas a respetar los tratados internacionales y a hacer un buen uso de los mecanismos diseñados por el sistema multilateral para resolver las diferencias, a cinco días de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia.

En esa línea, aseguró que de esta forma se asegurará la paz y la estabilidad internacional, un mensaje que entrega a cinco días de conocerse el fallo de La Haya, de declararse competente en la demanda marítima de Bolivia.

“Nuestro país es consciente de la responsabilidad que todos tenemos de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional”, señaló, según consignó Emol.

Explicó que “ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver las diferencias que pudiesen existir pacíficamente”.

Usando como ejemplo el acuerdo entre las Farc y el gobierno de Colombia, indicó que “también son una muestra que con voluntad hay posibilidad de llegar a un acuerdo. Colombia y su pueblo cuentan con nuestro acompañamiento activo en este proceso, que confiamos los llevará a una paz duradera”.

“Tema pendiente”

En tanto, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al reciente fallo de La Haya durante su discurso en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, asegurando que la Corte Internacional de Justicia (Cij) determinó que Chile tenía un “tema pendiente” con su país y que “tarde o temprano volveremos al Pacífico con soberanía”.

En esa línea, agregó que “Bolivia recibe con mucha sencillez, humildad y dignidad” la decisión de la Cij de que “hay un tema pendiente en nuestro continente y es competente para resolver”.