Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Bachelet afirma que caso Avilés “a lo mejor inhibió” a efectivos policiales durante las protestas del 21 de mayo

Por Agencias Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
118
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet se defendió ayer de ciertas críticas recibidas en torno a su presentación en el tradicional discurso del 21 de mayo, así como también aprovechó de respaldar el control preventivo de identidad aprobado recientemente en el Congreso y que forma parte de la agenda corta antidelincuencia. Por su parte analizó los hechos de violencia ocurridos el sábado pasado que provocaron la muerte de Eduardo Lara, cuidador de un edificio municipal de Valparaíso y el actuar de Carabineros ante los manifestantes.

En entrevista con Radio Duna, la Mandataria catalogó el hecho como “inaceptable” y comentó que la situación del estudiante Rodrigo Avilés pudo haber incidido en el actuar de efectivos policiales.

“Debe haber pesado la experiencia del año anterior, pueden haber quedado algunos complicados con lo que pasó con Rodrigo Avilés. A lo mejor eso inhibió a algunas personas”, dijo la Jefa de Estado.

En esa línea ratificó que el gobierno siempre “ha respaldado a Carabineros”. Al mismo tiempo lanzó que debe haber justicia por la muerte de Lara.

Sobre los posibles responsables profundizó que es gente a la que “no le están llegando las políticas públicas, son personas que sienten que no tienen un espacio en la sociedad”.

“Esto es delincuencia… no me atrevería a pensar si tiene un contenido ideológico”, indicó.

Otra consulta que abordó Bachelet fue por qué no tocó la reforma laboral en su Cuenta Pública. Sobre ello contestó que básicamente “uno no manda mensajes por discursos por temas que están en evolución, hay dos elementos, uno técnico, del tema legal de nivelar la cancha y el otro es político (…). El gobierno no está cerrado a mirar distintas alternativas”.

A su vez recalcó que la propuesta de gobierno busca “que la huelga pueda ser efectiva, si uno tiene una buena relación entre trabajadores y empresarios, la huelga se evita. Cuando hay una buena relación, la que sale favorecida es la empresa”.

Sobre la comentada aprobación del control preventivo de identidad, la ex ministra de Defensa y Salud aclaró que “yo lo apoyo, sobre todo con las indicaciones que colocamos al final”.

En esa línea remarcó que con las últimas indicaciones presentadas al proyecto se “especifica dónde y cómo se puede hacer para evitar arbitrariedades, una persona puede prejuiciosamente ser considerado como delincuente (…) Sé los riesgos de esto, pero lo que pasa es que con las últimas indicaciones, con lo que fue aprobado, disminuye las posibilidades de arbitrariedades”.

Proceso constituyente

En tanto, respecto al proceso constituyente, la Jefa de Estado recalcó que “he partido con este proceso, pero pretendo cumplir con el cronograma que señalé. Voy a mandar un proyecto de nueva Constitución al Parlamento aunque sea materia de un próximo Congreso o un próximo gobierno”.

Sin embargo, no quiso dar su opinión sobre el contenido de la nueva Constitución. “No quiero incidir en este momento en esta discusión”, sostuvo. “Creo que tiene que tener la flexibilidad necesaria para adaptarse. Lo dije en el discurso, no creo que la nueva Constitución vaya a cambiar todo, hay cosas de la Constitución actual que son estupendas (…) Siempre estoy por la flexibilidad, no por una cosa rígida que cambie la vida y no se pueda ordenar”, explicó.

Aún así, admitió que “la Constitución que tenemos hoy en día, no tiene incluido el cómo hacer ciertas cosas”, principalmente a lo que refiera a la forma de gestionar una nueva carta fundamental. “Hemos ido identificando nuevas áreas donde estamos atrasados”, indicó.

Agencias