Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Bachelet completa un año con un nivel de aprobación inferior al 30%

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
59
Visitas

Como un “hecho inédito” calificó Adimark la evaluación registrada por la Presidenta Michelle Bachelet en los últimos 12 meses.

Tras obtener en el mes de abril un 29% de apoyo -tres puntos porcentuales más que el mes anterior pero que no son estadísticamente significativos- la Mandataria completó un año con un nivel de aprobación inferior a 30%.

En tanto, la desaprobación en el mes de abril disminuyó a 65% (dos puntos porcentuales menos que la encuesta anterior).

“Es posible plantear, a modo de hipótesis, que en el transversal clima de unidad y reconocimiento de la historia reciente del país que despertara el funeral del ex Presidente Aylwin se encuentre la explicación para esta mejoría observada en el  mes”, dice Adimark. Sin embargo, destacó además el fallo del TC sobre la reforma laboral, la renuncia de Jorge Pizarro a la mesa de la DC y la promulgación de la Ley de Partidos y financiamiento de la política.

En cuanto los atributos presidenciales, los atributos “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” y “Le genera confianza” subieron cinco puntos alcanzando 44% y 41% respectivamente. “Con ello, la presidenta recupera  en parte atributos que se habían visto afectados luego del estallido del Caso Caval, especialmente su credibilidad”, dice la encuesta.

Por otro lado, la evaluación del gobierno mejoró levemente cifrando su aprobación en un 23% y su desaprobación en un 71%.