Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Aprobado la semana pasada en el Congreso

Bachelet defendió acuerdo por gratuidad: “La prioridad es que haya más oportunidades”

Por Agencias Martes 6 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
106
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet defendió ayer el controvertido acuerdo que alcanzó el gobierno con la derecha para garantizar la aprobación, la semana pasada en el Congreso, de la glosa presupuestaria de gratuidad.

A fin de evitar que Chile Vamos concurriera al Tribunal Constitucional el Ejecutivo accedió a extender beneficios a estudiantes de planteles privados que no forman parte del Cruch, decisión que fue criticada por el propio Consejo de Rectores, además de parlamentarios oficialistas e independientes.

Si bien la Mandataria reconoció las diferencias de opinión que desató la medida, reivindicó la política de la búsqueda de acuerdos y el resultado alcanzado.

“Yo quiero agradecer el esfuerzo que han hecho todos los sectores por acercar posiciones en un tema tan sensible como éste, sobre el que, efectivamente, hay miradas muy distintas en el país, pero con toda la diferencia de opiniones, aquí ha habido generosidad y altura de miras de todos”, señaló Bachelet.

“Eso es lo que yo quiero relevar en este momento, porque aunque podamos tener perspectivas diferentes, nuestra prioridad es la misma: que el sistema educativo cumpla con la promesa de (que haya) más oportunidades desde la sala cuna hasta la educación superior”, enfatizó la Jefa de Estado.

“Entonces, estamos abriendo caminos allí donde hasta ahora teníamos esencialmente barreras; estamos democratizando las oportunidades para miles de jóvenes, y estamos hablando de inclusión en serio. Y ese es el sentido profundo de la reforma educacional que está en marcha”, recalcó. Finalmente, la gobernante aseguró que “estamos seguros que con este acuerdo de la Ley de Presupuesto, que va a permitir que más familias puedan tener a sus hijos siguiendo sus anhelos, pero pudiendo tomar decisiones que no tengan que ver con la cantidad de ingresos con los que la familia cuenta”.