Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Bachelet en Día del Trabajador anunció ajustes a la Reforma Laboral tras fallo del Tribunal Constitucional

Por La Prensa Austral Domingo 1 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
437
Visitas

Este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la Presidenta Michelle Bachelet, planteó que, más allá del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de Reforma Laboral, anunció ajustes a la iniciativa y planteó: “Debemos seguir adelante, buscando las vías para construir relaciones más equilibradas entre trabajadores y empresas, porque sin ellas no hay desarrollo para ninguna de las partes y, sin duda, al no haber desarrollo para ninguna de las partes, no habrá tampoco desarrollo para Chile”.

Añadió que, por ello, el gobierno debe estudiar en detalle el contenido del fallo del Tribunal Constitucional, una vez que se dé a conocer el texto íntegro, ya que actualmente sólo conocen el acuerdo. Tras ello, decidirán los cursos de acción a seguir, introduciendo los ajustes a dicho proyecto, para que no pierda  coherencia interna ni su espíritu de equidad.

Bachelet dijo que, en este día, “es inevitable no tener en la memoria, y también en el corazón, a grandes dirigentes sindicales que se entregaron al mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, dirigentes de la estatura de Recabarren, Clotario Blest, Tucapel Jiménez y Manuel Bustos”.

De este modo reflexionó que “el Chile actual, un país que se ha construido paso a paso, buscando mayores niveles de bienestar y de civilización, no es posible de entenderlo sin el aporte de todos sus trabajadores y trabajadoras, y también de sus organizaciones. Y es algo que tenemos que tener presente no sólo en días de conmemoración, sino en todo el año”.

“Si queremos de verdad valorar el mundo del trabajo, sentémonos a pensar y a trabajar para asegurar que en ese mundo del trabajo todos puedan tener una situación de desarrollo personal y colectivo ¿no es verdad?, con todas las condiciones, con los mejores salarios posibles y con las condiciones de salud y seguridad que corresponde”, indicó.