Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Bachelet en visita a Coquimbo: “Aquí ha habido una capacidad de respuesta rápida”

Por Agencias Viernes 18 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
61
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet destacó la capacidad de respuesta que tuvo el país ante el terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a la zona central del país y a la Región de Coquimbo en mayor medida, y aseguró que la institucionalidad para enfrentar este tipo de catástrofes ha ido mejorando con el tiempo.
Durante la visita que realizó a la comuna de Coquimbo, la Mandataria recalcó que “lo que nosotros vimos es el terremoto más grave de este año, mucho más grande que otros que vimos en Nepal y en otros lados, donde vimos que era una destrucción masiva y con una enorme cantidad de fallecidos”.
En ese contexto, la Jefa de Estado destacó que “acá yo creo que se ha demostrado varias cosas: primero, que la institucionalidad ha ido mejorando, que ha habido una respuesta rápida; que los vecinos respondieron de manera extraordinaria, porque cooperaron y evacuaron”.
“Si no hubiéramos evacuado, al ver cómo están las casas, probablemente tendríamos muchas más muertes que lamentar (…) creo que ha habido una capacidad de respuesta rápida, que es lo que se requiere ante los desastres: una gran capacidad de la población de responder adecuadamente”, subrayó.
Tras llegar a la zona centro de la ciudad, indicó que “hemos visitado lugares donde muchos comerciantes han sido afectados, hemos tenido la oportunidad de conversar con los dirigentes de pescadores, también del comercio de productos del mar y artesanales, y hemos podido dimensionar la magnitud del daño”.
“Este es un daño muy, muy grave y estamos con un conjunto de ministros, y luego se pasará casa por casa para hacer las fichas, o comercio por comercio para hacer las fichas, para que las ayudas que tenemos, que lamentablemente ya hemos desarrollado con experiencia por todos los desastres naturales que nos ha tocado vivir”, indicó.
Finalmente, Bachelet se refirió al sobrevuelo que hizo por la zona “para apreciar el impacto que el tsunami tuvo sobre una parte muy importante del borde costero, acá en Coquimbo, Las Peñuelas, Las Caletas, y las cuadras sobre las cuales ingresó el agua y el impacto que ha tenido sobre los barrios Baquedano e Inglés”.
“Sabemos que hay grandes dificultades, la primera tarea es proteger a las personas, salvar sus vidas y eso es lo que se ha hecho al evacuar el día de ayer y queremos agradecer la enorme cooperación de las personas, que permitió ante un sismo de tal magnitud tener un número lamentable, pero relativamente no tan numeroso de fallecidos”, concluyó.

Agencias