Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Bachelet explica desde Suecia entrega de bono a chilotes: “Necesitan comprar comida, pagar las cuentas”

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
188
Visitas

En medio de su gira internacional en Suecia, la Presidenta Michelle Bachelet abordó el bono de 300 mil pesos entregado por el gobierno a los pescadores de Chiloé para enfrentar la emergencia por la marea roja, pese a que aún no se lograba un acuerdo entre las partes.

Según consigna Radio Bío-Bío, luego de realizar una actividad junto al Primer Ministro sueco, Stefan Löfven, la Mandataria explicó que “tomamos la decisión de entregarles apoyo económico, porque muchos de ellos llevan más de una semana sin ingresos, necesitan comprar comida, pagar las cuentas”,

En esa línea la Jefa de Estado hizo un llamado a “continuar dialogando y negociando. Estamos evaluando qué nuevos instrumentos podemos utilizar, pero por supuesto que no es fácil, hay muchas familias afectadas”.

“Tengo la esperanza de que todo pueda ser hecho de forma pacífica”, remarcó Bachelet.

Cabe decir que las negociaciones entre el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y los pescadores ha sido bastante compleja. El secretario de Estado criticó que entre las peticiones de estos últimos había asuntos que no tenían nada que ver con la marea roja, mientras que los chilotes dispararon contra la autoridad criticando su postura “arrogante”.

Por ahora se mantienen las movilizaciones y manifestaciones en la zona. Pese a ello, se permitió el acceso de forma excepcional a un grupo de 14 camiones con abastecimiento para la isla, así como también para generar la salida de turistas de la zona.

Agencias