Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Bachelet y Morales no hicieron mención al fallo en Naciones Unidas

Por Agencias Sábado 26 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
38
Visitas

A las 9,45 horas de ayer comenzó la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet en Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Y las expectativas estaban puestas en el posible encuentro que se podía dar con Evo Morales.
Esto, dado que el viaje de la Jefa de Estado a Nueva York se da luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazara la objeción preliminar presentada por Chile en la demanda boliviana.
En la Asamblea, Bachelet no hizo mención a lo ocurrido anteayer en la Corte. La Mandataria indicó que “con esta  Agenda de Desarrollo Sostenible, hemos quedado comprometidos en torno a un plan de acción para articular los esfuerzos nacionales, regionales y globales. Sabemos que por la magnitud y complejidad de los nuevos desafíos, las acciones individuales de los países deben ir acompañadas de un trabajo conjunto. También sabemos que cada país podrá participar de acuerdo a sus posibilidades y particularidades en los mecanismos de financiamiento que se requieren”.
“Lo fundamental es que ahora viene el tiempo de la acción, de obrar para que nuestros esfuerzos nacionales estén en concordancia con los 17 objetivos globales de desarrollo sostenible”, agregó.
“Es un compromiso que en Chile estamos asumiendo con reformas que ya están en marcha. No es un camino fácil, pero seguiremos trabajando para garantizar una educación de calidad con cobertura universal, para lograr paridad real de género, para que nuestro desarrollo sea armónico con el medio ambiente, para equilibrar las relaciones entre empleadores y trabajadores. Para que en definitiva exista una base sólida para la cohesión social”.
Y algo parecido hizo el Mandatario boliviano. Evo Morales radicó su discurso en las implicancias negativas del sistema económico capitalista.
“Debemos debatir con profundidad cuáles son las causas de la pobreza, las causas de la desigualdad en el mundo, porque en algunos países sigue creciendo la pobreza. Las políticas del sistema capitalista no resuelven los problemas de la vida ni de la humanidad”, dijo.
Morales detalló que “si queremos llegar al 2030 sin pobreza, tenemos la obligación de terminar los valores del sistema capitalista, que son el egoísmo y el consumismo”.
Encuentro con Morales
En tanto, no está contemplado un encuentro formal entre la Presidenta y Evo Morales. El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseveró que “las Cancillerías y los Presidentes de Chile nunca han eludido verse las caras con los Presidentes bolivianos, la disposición de verse las caras siempre la han tenido los Presidentes chilenos, si los que no han querido han sido los bolivianos, verse las caras en el marco de una reunión internacional siempre es normal, es bueno, no es para nada sorprendente”.
Por su parte, Morales no precisó si buscará dicha instancia para comenzar el diálogo con Bachelet. “No sé cuándo podrá darse (el diálogo), pero quiero decirles, con la amistad que teníamos en su primera gestión, quiero retomar esta amistad”.
Encuentro con el Papa
En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Presidenta asistió a la intervención del Papa Francisco. Cabe recordar que en su viaje a La Paz el Sumo Pontífice hizo un llamado al diálogo entre ambos países para resolver el diferendo marítimo.
Durante la tarde de ayer, la Mandataria tenía previsto sostener una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y asistir a la recepción G-77 organizada por Sudáfrica.
Agencias