Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Burgos admite que mantener a Riquelme no es una decisión que le corresponda

Por Agencias Viernes 12 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
39
Visitas

El ministro del Interior, Jorge Burgos, reiteró ayer que la permanencia del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, en su cargo no depende de él, luego de conocer las presiones ejercidas por parlamentarios de la Nueva Mayoría para que abandone su puesto para sacar el caso Caval del gobierno. En medio de su visita a la Región del Bio Bío, donde encabezó un comité policial por la violencia en la zona, el jefe de gabinete explicó que “la decisión de mantener al señor Riquelme no es una cuestión que me corresponda a mí, depende de otra orgánica y si se mantiene es porque se considera que hace bien su función”.

“No tiene un juicio pendiente, no tiene ninguna cosa y está dentro de las capacidades y las decisiones que se pueden tomar”, argumentó el secretario de Estado. Asimismo, Burgos valoró la decisión de Riquelme de ampliar su declaración de patrimonio e intereses, la cual hasta ayer omitía información sobre el avalúo de sus propiedades, entre otros detalles. “En hora buena el señor Riquelme puso en su declaración, creo que anoche, algunos términos que había omitido en función de una ley que permite omitirlo”, indicó el titular de Interior.

En esa línea, subrayó que “ayer muy honestamente me preguntaron qué prefería yo, si las declaraciones restringidas en virtud de la ley o amplias, y yo prefiero las amplias, creo que son mejores”. “Parece, en hora buena, que eso le pareció pertinente a la persona y amplió su declaración”, concluyó.

500 millones en propiedades

El miércoles, Riquelme actualizó su declaración patrimonial y entregó detalles de los avalúos fiscales y comerciales de propiedades en su poder. El funcionario había sido nuevamente criticado, esta vez por parlamentarios de la comisión Caval, debido a que se acogió a la ley 19.628 y no autorizó la publicación de los avalúos fiscales y comerciales de sus propiedades. Sin embargo, tras el debate que se generó, retrocedió e hizo público lo solicitado.

En la declaración patrimonial, Riquelme da cuenta de tener, a lo menos, cuatro propiedades cuyo valor comercial en su conjunto es estimada en 569 millones de pesos. En el apartado de “Bienes Inmuebles” de su declaración, se precisa que tiene dos propiedades de carácter habitacional (cuyos valores comerciales son de 135 millones y 25 millones, respectivamente). A esto se suma un terreno ($395 millones) y un estacionamiento y bodega ($14 millones). Otras de sus actividades económicas, en su participación, hace un año, en un sociedad con fines de lucro denominada Asesorías e inversiones Nido de Aguila SPA. En su información de intereses, también se da cuenta de que colabora hace 15 años en el Cuerpo de Bomberos de Santiago, con cuotas mensuales, institución de la que no participa en su administración.