Necrológicas

Burgos apuesta por agenda policial y apoya restablecer control preventivo de identidad

Por Agencias Miércoles 5 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
55
Visitas

Luego de participar en la reunión del comité policial en La Moneda, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos reconoció que el gobierno considera en apoyar la indicación contenida un proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que establece un control de identidad preventivo por parte de Carabineros.

Burgos aseguró que el Ejecutivo, “va a apoyar el control preventivo de identidad” en el marco de la discusión parlamentaria de la que se ha llamado la “Ley Corta de Seguridad” y que busca disminuir los delitos de ocurrencia más habitual como robos, hurtos y receptación, así como la mejora en la persecución de otros delitos.

El ministro sin embargo, aclaró que la iniciativa que va a respaldar el gobierno “no es exactamente la misma que se vio en la comisión de Seguridad Pública, pero vamos a apoyar una puesta al día del Art. 85 del Código Procesal Penal”, refiriéndose a la cláusula aprobada en junio por un grupo transversal de diputados y que establece el control preventivo de identidad.

En efecto, el artículo 85 del Código Penal establece que  la policía puede “solicitar la identificación de cualquier persona en  los casos fundados, en que, según las circunstancias, estimaren que existen indicios de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de  un crimen, simple delito o falta; o en el caso de la persona que se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad”.

Por otro lado, Jorge Burgos, según consigna La Tercera, reconoció que “me quedaría contento con que la percepción de la gente de inseguridad baje, pero eso no siempre va de la mano de las cifras” y concluyó asegurando que “mientras yo esté en este cargo no voy a dejar de luchar contra los delincuentes”.

La detención por sospecha fue derogada en 1998 y la norma vigente hoy que permite controles de identidad data de 2002.

Agencias