Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Burgos asume “responsabilidad” por renuncia de intendente luego de conocerse causa de violencia intrafamiliar

Por Agencias Jueves 16 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
426
Visitas

Nueva autoridad de Los Lagos, Nelson Bustos, dejó el cargo a menos de 48 horas de ser nombrado.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, lamentó el cambio en la intendencia de Los Lagos luego de que el nombrado Nelson Bustos decidiera declinar del cargo por “razones personales”. El jefe de la cartera puntualizó: “Yo asumo mi parte de responsabilidad”.

Ante la revisión de los antecedentes de Bustos, el ministro del Interior señaló que “no voy a discutir que hay una falla de chequeo (de antecedentes) y eso es responsabilidad del Ministerio que yo lidero y asumo la parte de la responsabilidad”.

Además, el ministro Burgos señaló que “el decreto de nombramiento ni siquiera se alcanzó a enviar”, por lo que Nelson Bustos no alcanzó a asumir formalmente el cargo en la intendencia de Los Lagos.

En la misma línea, el titular de Interior lamentó que “tal como muchas veces la ciudadanía perdona a las personas, en este caso se mide con otra vara”.

Durante el día de ayer, el gobierno informó a través de un comunicado que asume como intendente subrogante Juan Carlos Gallardo, actual gobernador de Llanquihue.

Presenta renuncia

Nelson Bustos, nombrado intendente en la Región de Los Lagos esta semana, presentó su renuncia luego de que anteayer se difundiera una causa por violencia intrafamiliar, que el gobierno conocía antes de nombrarlo, pero -según explicó el vocero Marcelo Díaz- se atuvo al hecho de que fue sobreseído.

En efecto, Bustos, geógrafo y militante PPD, fue acusado de provocar lesiones menos graves a su hija menor de edad en 2010, cuando su esposa presentó la denuncia. El tribunal decretó la medida cautelar de que no podía acercarse a la víctima y que debía someterse a un tratamiento psicológico.

Sin embargo, su designación deja al descubierto que no se cumplió la instrucción generada en La Moneda en cuanto a no dejar margen para errores en los nombramientos, después de lo ocurrido con el ex titular de la
Segpres, Jorge Insunza, quien debió salir luego de que se conocieran sus trabajos particulares para diversas empresas mineras, incluyendo las del grupo Luksic, lo que sembraba un importante conflicto de interés.

La designación de Bustos fue anunciada por el ministro del Interior Jorge Burgos, ya que ésta es una de sus prerrogativas, el día lunes, junto a otros cuatro nuevos intendentes. Pero la decisión se vio manchada por esta causa judicial.

Agencias