Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Cámara aprueba en general proyecto de despenalización del autocultivo de marihuana

Por Agencias Miércoles 8 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
242
Visitas

La Cámara de Diputados aprobó en general -por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones- el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana y permite su consumo privado con fines medicinales y recreativos.

La iniciativa modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, que sustituye la Ley 19.366, que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

De igual modo, permite el porte de cantidades inferiores a diez gramos de cualquier especie, subespecie o variedad de sumidades floridas secas y sin aditivos de la especie vegetal cannabis.

La norma sancionará el porte de cantidades superiores o realizado por menores de edad, consigna La Tercera.

Asimismo, se permitirá un máximo de seis plantas para autocultivo y las personas que necesiten consumir marihuana por fines medicinales, deberán tener una prescripción médica de un facultativo, que no requiere especialidad.

El debate en la Cámara fue intenso. El primero en disparar fue el diputado DC, Pablo Lorenzini.

“El Ejecutivo no se ha hecho parte y hoy estamos debatiendo un área que es importante, pero esto tiene que ser una discusión integral. Requerimos ir más allá, tener una discusión completa, que abarque no solamente la cannabis sino las drogas como un todo”, sostuvo el diputado.

Por su parte, Giorgio Jackson aseguró que “espero que podamos fortalecer los procesos educativos para no estigmatizar su consumo” y que “el Ejecutivo se haga parte y no siga escapando del debate necesario para eliminar el narcotráfico en nuestro país. Este proyecto avanza hacia las libertades y el término del narcotráfico”.

La diputada PS Denise Pascal indicó: “Basta de enjuiciar a ciudadanos que desean recrearse. Queremos legalizar el autocultivo de consumo a privados para que dejemos de llamar delincuentes a personas que no lo son. Con esto estamos eliminando el narcotráfico”.

En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg, declaró que “aquí no estamos objetando el uso para fines medicinales del principio activo de la marihuana pero el proyecto legaliza el autocultivo de cannabis para consumo privado, legaliza el porte de 10 gramos”.

“¿Estamos realmente conscientes de lo que estamos haciendo? Seis plantas por domicilio, es evidente que estas cantidades no están dirigidas a consumo personal, equivale a 4 mil pitos o unidades de marihuana. Es francamente una hipocresía señalar que esta ley busca proveer para consumo personal”, reparó el legislador de RN.

“Es mucho más difícil que los menores de edad no sean consumidores cuando ven que sus padres y abuelos autocultivan y la sociedad acepta como legítima esta droga”, acotó.

Agencias