Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Cámara comenzará el próximo miércoles tramitación de proyectos de pensiones

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Agosto del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
57
Visitas

Comisión de Trabajo revisará el incremento en 5% de la cotización.

El próximo lunes los parlamentarios de la Nueva Mayoría conocerán en detalle los tres proyectos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones de los jubilados y desde el miércoles, cuando se dé cuenta del ingreso en la Cámara de Diputados, el Congreso iniciará formalmente su tramitación.

La Comisión de Trabajo de la Cámara, encabezada por el socialista Osvaldo Andrade, citará a una sesión extraordinaria ese día para revisar la iniciativa que, con cargo al empleador, aumenta gradualmente en cinco por ciento la cotización previsional, creando el nuevo ahorro colectivo.

“Como el día martes próximo es feriado, estoy planteando que la Comisión de Trabajo, que va a ser quien va a conocer de uno de estos proyectos, la posibilidad que podamos citar una sesión extraordinaria para que el gobierno nos explicite con más detalles los contenidos del proyecto”, dijo Andrade.

“Yo creo que lo que debiéramos procurar es darle la tramitación rápida, porque como al año van a expresarse en las pensiones de los actuales pensionados una mejora, cuanto antes tengamos esto aprobado será mejor para aquellos”, añadió el parlamentario.

Otro de los proyectos es el que crea el consejo de ahorro colectivo, la entidad pública y autónoma que administrará los nuevos fondos. Se trata de una reforma constitucional, por lo tanto requiere quórum calificado, y que será vista por la Comisión de Constitución, encabezada por el DC Fuad Chahín.

“Como presidente de la comisión le voy dar absoluta prioridad al proyecto que va a modificar la Constitución para crear este órgano autónomo que va a administrar el cinco por ciento, porque creo que esa es nuestra responsabilidad con los chilenos que esperan una respuesta”, dijo el parlamentario.

“También esperamos que tenga una tramitación expedita, que nos permita en definitiva tener en el actual gobierno un sistema distinto de pensiones que incorpore elementos de seguridad social”, resaltó.

Ambos proyectos ingresarán con urgencia simple, es decir, con un plazo inicial de 30 días para ser despachado por cada Cámara del Congreso, aunque ello se puede ir renovando según sea necesario.

Bachelet defiende proyectos

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet defendió los tres proyectos de ley con los que se busca reformar el sistema de pensiones, esto durante una actividad en la comuna de Punitaqui.

La Mandataria aseguró que habrá mejores jubilaciones a no tan largo plazo si es que se aprueba la iniciativa, e insistió en que se escuchó a todos los actores.

“Para tener buenas pensiones hay que complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos, y eso es lo que buscan los proyectos que envíamos el día ayer. Es obvio que a algunos no les gustan, porque a lo mejor ellos sí pueden arreglárselas por sí solos o porque creen que es una buena idea hacer negocios privados con las pensiones de todos”, aseveró.

“Pregúntenles a las personas que viven de su trabajo, a la gente de la clase media, si acaso no es un alivio y un acto de justicia que sus pensiones puedan mejorar significativamente”, valoró la Jefa de Estado.

Chile Vamos

Desde la oposición, el diputado de la Udi, Patricio Melero, advirtió que los parlamentarios de Chile Vamos van a intentar modificar el proyecto sobre el ahorro colectivo, porque considera que “le mete la mano al bolsillo” a los futuros jubilados.

“Como parlamentarios de las comisiones de Trabajo vamos a destinar todo nuestro esfuerzo en los próximos meses a defender por sobre todo el derecho de los trabajadores y que las pensiones y el mejoramiento de ellas se haga con el bolsillo del Estado y no con el bolsillo del futuro jubilado”, indicó el gremialista.

El tercer proyecto es el que modifica el sistema de AFP, el cual ingresará sin urgencia y el gobierno espera tener una discusión calmada, sobre bases técnicas, más allá del calor político de este año electoral.

El despliegue del gobierno

La Moneda se desplegó este viernes con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; del Trabajo, Alejandra Krauss; y la vocera Paula Narváez para explicar el proyecto a un comité de usuarios y con pensionados.

El gobierno admitió complejidad para sacar adelante el proyecto para aumentar la regulación de las AFP, la tercera iniciativa, que va incluso sin urgencia al Congreso, la cual incluirá un apartado sobre los trabajadores independientes.

El ministro Valdés explicó una de las dudas más grandes: las comisiones del ente público no saldrán del sueldo del afiliado, sino que de la rentabilidad de los fondos.

“La comisión de ahorro colectivo se autofinancia a partir del fondo, no es que vaya a tener fines de lucro, no es que vaya a tener una utilidad, simplemente pague sus costos y es importante que sea así porque se fortalece la autonomía de esa entidad”, sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

CPC criticó creación de ente estatal para administrar cotización extra

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, respaldó el aumento del 5% en las cotizaciones previsionales de los trabajadores, esto en el marco de la reforma previsional anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.

No obstante, el ex canciller del gobierno de Sebastián Piñera rechazó la creación de un ente estatal para administrar una parte de esa cotización extra.

“La creación de un organismo especial que va a tener costos, que va a tener toda una estructura, con siete personas nombradas por la o el presidente, con acuerdo del Senado, que va a tener todo un atasque burocrático para hacer un cosa que hoy día se puede hacer a cero costo, porque las cotizaciones en las AFP son un porcentaje del sueldo imponible y no tiene ningún cambio si es 10% o 15%”, dijo Moreno.

“Tampoco se entiende bien porqué las personas no pueden escoger dónde poner ese cinco por ciento. Recuerdo que hubo incluso una discusión respecto de si uno podía hacer encuestas y preguntarles a la gente dónde lo quería tener, qué más sano que preguntarle a la gente y que cada uno decida”, añadió el líder empresarial.

Las críticas de Moreno están en línea con lo planteado por el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, además llamó a que sean quienes poseen más los que más aporten al sistema.