Necrológicas
  • Mirtha Alicia Alvarado Contreras
  • Rodolfo Molina Miranda
  • Yolanda Ester Nauduam
  • José Amado Vera Vargas
  • Lorenzo Galindo Alcázar
  • Juana Rosa Bahamóndez Bahamóndez

Cámara confirma que existieron asesorías verbales a diputados y enviará todos los antecedentes a Fiscalía

Por Agencias Miércoles 11 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
40
Visitas

La Cámara de Diputados confirmó que los parlamentarios recibieron asesorías externas de manera oral y aseguraron que tras haber sido oficiados por la Fiscalía Oriente, entregará todos los antecedentes al respecto.
La diligencia fue impulsada por los fiscales Carlos Gajardo y Manuel Guerra en el marco de la denuncia de la ex asesora de la Udi, Lily Zúñiga quien acusó supuestas irregularidades en la contratación de asesorías externas, por lo que la Corporación deberá remitir el listado de todos los servicios prestados por empresas o personas a los 120 diputados durante el período 2011 a 2015 y el valor de éste.
El secretario general de la instancia, Miguel Landeros, aclaró que “hasta agosto de 2015 habían muchas asesorías que podían prestarse, algunas que son solo presenciales. Como cuando los asesores iban a las comisiones y solo tomaban notas, no se hacían informes, pero se entregaba un reporte a los parlamentarios. Esa es una modalidad que cambió en agosto de 2015 por un acuerdo del consejo y ahora todas tienen que tener un reporte escrito”.
“Sin perjuicio de que dicha información es de dominio público (está en la página web) la Corporación remitirá todo lo solicitado en los plazos y términos requeridos por el Ministerio Público”, informó la Cámara a través de un comunicado.
Landeros añadió que todo está disponible para entregárselo al Ministerio Público ya que “tenemos una oficina que controla que esas asesorías se realicen en el mes correspondiente, que se entreguen los informes y se imputen a la asignación de asesoría externa a los montos que corresponde a cada parlamentario”.
Con esto, por primera vez el Ministerio Público podrá analizar cada uno de los pagos y contrataciones que el Parlamento realizó durante ese tiempo y tiene la particularidad de apuntar a la totalidad del Hemiciclo.
Agencias