Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Cámara de Diputados despacha proyecto de Carrera Docente tras nueve meses

Por Agencias Viernes 29 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
99
Visitas

Tras nueve meses de tramitación en el Congreso, la Cámara de Diputados despachó finalmente ayer el proyecto de Carrera Docente en su tercer trámite, por lo que la iniciativa quedó lista para convertirse en ley. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó la aprobación de la iniciativa -que ingresó en abril pasado al Congreso- e indicó que “es un hecho histórico para el país, una reivindicación de hace años de poder tener una Carrera Docente de buena calidad, de estándar casi internacional en términos de requisitos, y que ha salido con un apoyo transversal en la mayoría de sus artículos”.

En esa línea, añadió que “esto hay que mirarlo en el contexto de una reforma que es más amplia, de lo que hoy este proyecto es un proyecto yo diría a la vena de la calidad de la educación y también de la dignidad del Magisterio en Chile”. Del mismo modo, la ministra destacó el anuncio realizado durante la mañana con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de enviar un proyecto antes del 21 de mayo para establecer un bono de incentivo al retiro por ocho años para los maestros en edad de jubilar.

La diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, sostuvo que esto es una inyección a la vena a la mejora de la calidad de la educación, lo valoramos como tal, quedan muchos aspectos pendientes, pero este es un gran avance”. En ese sentido, destacó el aumento de horas no lectivas, el mejoramiento a las remuneraciones y el incentivo a quienes trabajan en escuelas con alto porcentaje de vulnerabilidad. “Yo creo que hay que celebrar, es una buena señal para cerrar este período legislativo y espero que empiece a estar en vigencia lo antes posible para que los profesores vean cómo mejoran sus condiciones y puedan mejorar su potencial, que de alguna manera ha estado trabado porque tienen poco espacio para poder desarrollarse, bajas remuneraciones y un agobio laboral tremendo”, precisó.

Magisterio

Como una “victoria” definió el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el despacho del proyecto de Carrera Docente. “Es un avance muy significativo, este es un piso para seguir luchando por mejorías y a futuro tenemos que perfeccionarlo”, sostuvo el titular del Magisterio, en el Congreso Nacional en Valparaíso. En esa línea, Gajardo destacó el apoyo “transversal” hacia la iniciativa. Asimismo, valoró que exista un reajuste directo que significará mejorar las condiciones salariales de los docentes, como también que no habrá una prueba habilitante para ingresar al sistema. Del mismo modo, el presidente del gremio docente destacó el anuncio realizado del gobierno de enviar un proyecto de ley a más tardar el 21 de mayo para implementar un bono de incentivo al retiro, por ocho años. “Esto es una demanda muy sentida del Magisterio, yo lo sumo a la agenda corta”, sostuvo Gajardo. “Aquí hay un doble triunfo en el bono de retiro al profesorado. En la agenda corta logramos que a diciembre del año pasado los profesores también se pudieran acoger a un bono de $21 millones y ahora, a partir del 2016, hacia ocho años adelante va a existir un bono también; esto es muy significativo”, añadió. Con todo, el dirigente remarcó que “hoy hay un gran problema con las pensiones, por lo que este es un anuncio muy importante porque era lo que estaba faltando: la salida de la Carrera. Faltan muchos pasos más, pero este es un avance”.