Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Cámara declara admisible proyecto que busca anular Ley de Pesca

Por Agencias Miércoles 20 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
24
Visitas

La mesa de la Cámara de Diputados declaró ayer admisible el proyecto de ley que busca anular la actual Ley de Pesca, acusando vicios de constitucionalidad en su tramitación legislativa. De esta forma, la moción presentada por la bancada del PC-IC será ahora revisada en su contenido de fondo por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la corporación, siendo éste el primer paso para eventualmente derogar la ley aprobada en 2012.
La resolución de la mesa estaba inicialmente fijada para hoy, luego de ser postergada durante la semana pasada. Al respecto, el jefe de la bancada, Daniel Núñez, afirmó a Emol que se trata de “un acto de soberanía de la Cámara de Diputados frente al poder de grupos económicos como Corpesca, que recurrieron a actos ilícitos para apropiarse de recursos que son de todos los chilenos”. A su juicio, “este acto de admisibilidad reivindica al mundo político, frente al acto doloso de un (ex) senador de la Udi (Jaime Orpis) y de una ex diputada”.
El titular de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), argumentó que el proyecto “no invade materias de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República”, siendo además una “iniciativa debidamente fundamentada”.
La resolución de la Sala generó polémica entre los diputados, debiendo iniciarse un improvisado debate entre quienes están a favor y en contra del proyecto. El primero en pedir la palabra fue el diputado René Saffirio (DC), quien afirmó que lo hecho por la mesa “es separar los aspectos de forma con el fondo de la cuestión planteada en el proyecto que se debate, lo que es manifiestamente fuera de las facultades de la mesa”. Por su parte, el diputado Gabriel Boric (independiente) pidió que se vote la admisibilidad del proyecto y que pase a la comisión de Pesca de la Cámara, ya que cree que en la comisión de Constitución pasará al “olvido”.
En tanto, el diputado RN Nicolás Monckeberg advirtió que con esto “está habilitando a que cualquier parlamentario, en cualquier momento de la legislación vigente pueda (a cualquier proyecto) por una mayoría circunstancial declararlo nulo de derecho público”. Su par del mismo partido, Gonzalo Fuenzalida apuntó sus dardos al presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, a quienes sindicaron como el gran responsable de esta decisión. “acusaron al presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, como el principal responsable de lo que califican como un “absurdo”, porque “no ha tenido el suficiente coraje y liderazgo para hacer lo que correspondía hacer, que era declarar inadmisible esta norma”, dijo a Emol el diputado Fuenzalida, quien es miembro de la comisión de Pesca de la Cámara. El diputado cree que Núñez tomó esa decisión “para evitar un problema y quedar bien con sus pares” de la Nueva Mayoría, traspasándole la responsabilidad a la Comisión de Constitución. “Pero cometió una aberración institucional y jurídica que no tiene registro en la historia del Parlamento en Chile”, reclamó el diputado.