Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Camilo Escalona: “Lagos le da seguridad al país”

Por Agencias Sábado 9 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
82
Visitas

En una entrevista con la revista Qué Pasa, el ex senador y vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, comenzó a visualizar las próximas elecciones presidenciales en Chile, en la que no tiene dudas de que la más segura carta es la del ex Presidente Ricardo Lagos, asegurando que “le da seguridad al país”.
“Todo edificio se construye sobre la base de avances graduales. Hemos atravesado por una etapa de cambios, de transformaciones indispensables, especialmente en el ámbito de la educación, está planteado en el ámbito constitucional, en la redistribución del ingreso, porque tenemos un grado de desigualdad que afecta la convivencia a escala nacional; y el país, además, ha tenido que hacerse cargo de una situación de estrechez estructural que lo afecta muy severamente, porque hay que hacer más con menos recursos”, manifestó Escalona.
“Todo esto ha abierto un debate, en que las opciones que se presenten, una vez concluido el gobierno de Bachelet, deben tener un perfil frente a la sociedad y, desde mi punto de vista, la fisonomía de una candidatura de Lagos tiene un perfil más cercano a lo que la sociedad chilena va a requerir del 2018 en adelante. Y ese es el factor de la seguridad”, recalcó.
Sobre si Lagos estaría dispuesto a asumir una nueva carrera presidencial, Escalona piensa que el ex Mandatario tomará una decisión a última hora, pero  aseguró que “lo veo con ánimo, aunque no sé cuándo él decidirá si ir o no ir a esta competencia, que no será fácil”.
De hecho, Escalona visualiza que para las próximas presidenciales, “las fuerzas van a ser muy equiparadas. Me imagino una elección Lagos versus Piñera con un resultado similar al de Lagos-Lavín en 1999. Es una elección que será voto a voto, con una incógnita muy alta, lo cual hace que la decisión que tenga que tomar Lagos no sea fácil”.
Sobre Marco Henríquez-Ominami, candidato presidencial en dos oportunidades, Escalona cree que “irá a primera vuelta, pero no tiene hoy la convocatoria que tuvo” ya que muchos de los que lo apoyaron desde las filas del PS “están todos de vuelta, por aquí andan varios dando vueltas por este local. Se hicieron los lesos y el partido ha sido generoso, porque no sancionó a nadie, excepto a los que se retiraron de manera más agresiva, pero hay varios que fueron altos ejecutivos de la campaña de ME-O y al día siguiente estaban aquí de regreso muy sueltos de cuerpos”.
Finalmente, Escalona reconoció que el año 2015 fue complicado para el gobierno, pero “no creo que haya sido el peor, como dijo Bachelet, discrepo de su frase, faltan dos años todavía y hay que ver”.
Agencias