Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Camioneros piden que se decrete Estado de Emergencia por nuevo ataque incendiario en el Bío Bío

Por Agencias Domingo 7 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
137
Visitas

Un grupo de encapuchados quemó ayer dos camiones forestales en el municipio de Contulmo, en la Región del Bío Bío, informaron fuentes policiales. Los sujetos, vestidos de camuflaje, obligaron a los conductores a bajar de sus camiones y luego quemaron los vehículos.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, confirmó que Carabineros investiga los hechos y que los conductores de los camiones se encuentran en buenas condiciones.

Toro señaló que estas acciones pueden ser una respuesta a las medidas que ha adoptado recientemente el gobierno para enfrentar a estos grupos que “no representan a la provincia” y que calificó como “minoritarios” y “radicales”.

“Hemos ido operando algunas acciones en conjunto con las policías y distintas organizaciones empresariales y de trabajadores, que están permitiendo enfrentar esto entre todos, de manera que estos grupos queden bastante más aislados”, sostuvo Toro en declaraciones a los medios locales.

“(A los violentos) los tenemos que atacar frontalmente, entre todos” y “con todas las herramientas de la justicia”, agregó.

En el lugar se encontró un panfleto que hacía alusión a la causa mapuche y en el que criticaban al ministro de Interior de Chile, Jorge Burgos, y a la familia propietaria de la empresa forestal.

El suceso ocurre tan sólo un día después que otro grupo de encapuchados quemara dos minibuses que transportaban trabajadores forestales, también en la Región del Bío Bío.

A raíz de la seguidilla de ataques incendiarios registrados en las últimas semanas en el sur, Burgos pidió al fiscal nacional, Jorge Abbott, designar un fiscal regional exclusivo que se encargue de agrupar las investigaciones relacionadas con los ataques incendiarios.

El secretario de Estado calificó los hechos como “delitos graves” y aseguró que mañana se reunirá con el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

“Tenemos un problema de delincuencia en esa zona que ha aumentado en los últimos días, estamos preocupados y accionando conversaciones con Carabineros e Investigaciones“, dijo el ministro.

Piden Estado de Emergencia

El nuevo atentado incendiario contra dos camiones forestales enfureció a la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que pidió al gobierno decretar Estado de Emergencia en las regiones del Bío Bío y La Araucanía para “perseguir a los terroristas”.

“Aquí hay que utilizar las herramientas que existen y decretar Estado de Emergencia entre las regiones de Bío Bío y La Araucanía, porque no puede ser que el gobierno de turno tenga la posibilidad de aplicar las leyes y no lo haga”, expresó su presidente (s) José Villagrán a Emol. El dirigente aseguró que si se decreta este Estado de Excepción constitucional se podría “perseguir a estos terroristas con carabineros, la Policía (de Investigaciones) y, si es necesario, con el Ejército”.

Villagrán aseguró a este medio que la reunión la CNTC sostuvo con el ministro de Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y el subsecretario Mahmud Aleuy, le advirtieron que en enero y febrero serían blanco de nuevos ataques incendiarios. Por ello, calificó como “irrisorio” que el gobierno anuncie la presentación de una querella contra quienes resulten responsables cada vez que ocurren estos ataques. “Los camioneros y la ciudadanía no creemos en nada. Las bases nos están exigiendo una cirugía mayor y si el gobierno no la hace tendremos que partir de nuevo a La Moneda”, advirtió.

Según cifras de la CNTC, en estos dos meses de 2016 ya han sufrido cinco ataques incendiarios, lo que se suman a los 153 atentados que perpetrados el año pasado.

Por ello, el presidente subrogante del gremio llamó a La Moneda a asumir que en el sur del país existe “terrorismo” y que los ataques incendiarios a los camiones no corresponden a “robo de madera”. “Aquí no hay hechos aislados ni robo de madera, sino terrorismo puro y hay que terminarlo con las leyes que se tienen a mano (…) Ahora, si el gobierno está esperando que nos armemos para defendernos vamos a tener que llegar a eso. Eso será terrible, porque no puede ser la ley del Oeste”, señaló.

La CNTC dijo que los atentados en el sur están provocando la pérdida de fuentes laborales, pues ninguno de sus representados “quiere seguir trabajando por los atentados”. “Las autoridades están diciendo que tienen todo controlado (…) ellos tienen que reconocer que en las regiones del Bío Bío y La Araucanía que existe terrorismo. Esto hay que atacarlo con elementos disuasivos, como la aplicación de la Ley Antiterrorista”, sostuvo.