Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Cancillería rechaza condiciones de Bolivia para reanudar relaciones diplomáticas

Por Agencias Jueves 30 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
130
Visitas

El Presidente boliviano Evo Morales invitó a Chile a reanudar relaciones diplomáticas, luego de que el canciller Heraldo Muñoz se lo propusiera el 10 de julio pasado. Pero el líder altiplánico condicionó el acuerdo a que ambos países resuelvan el tema marítimo “en menos de cinco años”, finalizando con la entrega de una salida al mar con soberanía para Bolivia.
Además, Morales incluyó al Papa Francisco en las negociaciones, invitándolo a actuar como mediador entre ambos países. “Estoy dispuesto a hacer gestiones para que el hermano Papa Francisco sea el garante. Invito a la Presidenta de Chile a viajar allá (al Vaticano) como garante del hermano”, dijo Morales.
A las pocas horas, el canciller Heraldo Muñoz, contestó en un punto de prensa. “Quisiéramos relaciones diplomáticas ahora y sin condiciones. Lamentamos muy particularmente que el gobierno de Bolivia nos esté diciendo que la integración bilateral está sujeta a la resolución de su reclamación marítima (…) Nos parece lamentable, porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo”, dijo.
Y aclaró que “seguimos estando abiertos a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. Estamos disponibles en cualquier momento, pero sin estos condicionamientos que lo que hacen es, en buenas cuentas, decir que no (…) El diálogo es diálogo, no es imposición”.
Ambos países dejaron de tener vínculos diplomáticos en 1978.

Agencias