Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Carabinero baleado se encuentra en estado de “extremo cuidado” tras cirugía

Por Agencias Viernes 24 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.898
Visitas

Oscar Muñoz Vega, el carabinero de 24 años que fue baleado en la cabeza ayer durante un operativo en la comuna de Peñalolén y lo derivó a un estado de riesgo vital, fue operado durante la tarde en el Hospital Militar de Santiago.

La general de sanidad de Carabineros, Patricia Nilo, indicó que los objetivos de la cirugía, uno de ellos era “descomprimir la caja cerebral” donde se aloja la bala, se lograron, pero que sin embargo, el subteniente se encuentra “grave”.

Además, la uniformada informó que el proyectil entró por la parte parietal derecha de la cabeza y que aún se encuentra en la cavidad craneana. Por el momento, por indicación médica, no se pretende extraer.

“Las próximas horas son vitales, se piensa que los tres próximos días van a ser los más importantes. El está de extremo cuidado, grave y con riesgo vital, pero tenemos la esperanza de que bajo todos los cuidados tenga una evolución satisfactoria”, comentó la general.

Anoche el subteniente se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) y dependiendo de su evolución se decidirá si debe ser sometido a una nueva cirugía.

Delincuente

Ramón Patricio Díaz Olguín (34) el sujeto que ayer baleó en la cabeza al subteniente Muñoz Vega, había salido de la cárcel en abril pasado tras cumplir una condena por robo con homicidio.

El antecedente fue dado conocer por el general director de la institución, general Gustavo González Jure, tras visitar al joven oficial en el Hospital Militar, hasta donde fue trasladado luego de recibir el impacto balístico.

“El individuo tiene un amplio prontuario y condenas anteriores, incluso por robo con homicidio que ya cumplió, incluso tuvo la salida en abril de este año. También una orden de detención por robo con intimidación”, afirmó el máximo jefe policial, quien agregó que éste se mantiene internado en el hospital Luis Tisné.

González también se refirió al procedimiento que generó la compleja situación, señalando que el subteniente Muñoz -que además es el jefe de la Sección de Investigación Policial (Sip) de la 16ª Comisaría de La Reina- seguía a Díaz Olguín desde La Reina hasta la intersección de las calles José Arrieta con Ictinos, hasta donde llegó a bordo de una moto.

Agregó que los disparos se produjeron luego de que el efectivo policial y su patrulla intentaron interceptarlo en dicha esquina. Posteriormente el sujeto fue capturado por una segunda patrulla, luego de que escapara en un segundo vehículo. 

Gobierno se querella

El ministro del Interior, Jorge Burgos, también llegó al Hospital Militar y calificó al autor de los disparos como “un delincuente común”.

Y destacó el trabajo de Carabineros “por darle seguridad a las personas y eficacia al Derecho. En esa tarea se corren riesgos como éste y creo que una vez más la ciudadanía debe estar conciente de la voluntad y el compromiso de la institución por tener un país más seguro”.     

Burgos agregó que en las próximas horas  se presentará una querella en contra del Díaz Olguín y sus cómplices, dos de los cuáles ya habrían sido detenidos.

Agencias