Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Caso Caravana de la Muerte Detienen y procesan al ex comandante en jefe del Ejército como cómplice de homicidios

Por Agencias Jueves 7 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
131
Visitas

En junio de este año, al menos dos víctimas de la represión política durante el régimen militar apuntaron al militar en retiro como responsable de torturas al interior del Regimiento de La Serena, cuando el oficial tenía el grado de teniente, y  en el contexto del caso conocido como Caravana de la Muerte.

Detenido junto a ocho personas en el Regimiento de Policía Militar N°1 de Santiago se encuentra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco del Caso Caravana de la Muerte.

El juez Mario Carroza instruyó el operativo, debido a que Cheyre figura como cómplice de 15 homicidios en La Serena el año 1973.

El militar en retiro fue apresado por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) y trasladado a un regimiento de policía militar situado en el municipio santiaguino de Peñalolén.

Cabe recordar que, en junio de este año, al menos dos víctimas de la represión política durante el régimen militar en 1973, apuntaron a Cheyre como responsable de torturas al interior del regimiento de La Serena, cuando el oficial tenía el grado de teniente, y en el contexto del caso conocido como Caravana de la Muerte, en el cual el general Sergio Arellano Stark comandó a un grupo que asesinó a opositores al régimen en un recorrido por el norte del país, en octubre de aquel año.

Nicolás Barrantes, hermano de uno de los asesinados, Marco Barrantes, relató al programa “Informe Especial”, de TVN, que fue detenido a los 17 años. Luego de ser torturado, uno de sus compañeros de celda le preguntó “¿cómo te trató Cheyre? Es el que les pega a todos”. Y recordando, a partir de su propia experiencia, Barrantes aseguró que “ahí fui asociando y después con el tiempo vi fotos de él, la boca es inconfundible, después escuché su voz por la televisión. Es la misma persona que a mí me torturó en el Regimiento de La Serena”, recalcó.

Paralelamente, Cecilia Marchant, simpatizante del Mir, quien fue detenida en La Serena en 1973, contó que “entró Cheyre y fue el que yo recuerdo que empezó a llamar a la gente que después fueron fusilados. Cuando a mí me detuvieron, una de las primeras declaraciones que me hicieron en el regimiento me la tomó él, por lo tanto, yo ya lo ubicaba”, afirmó al programa periodístico del canal público.

Marchant agregó que “cuando me fueron a detener a la estación de ferrocarriles de La Serena, Cheyre también iba en el grupo”.

Estos hechos vuelven a complicar al general en retiro y actual integrante del Consejo Directivo del Servel, luego de que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidiera procesarlo por lo ocurrido en La Serena en 1973, respecto de lo cual la defensa del ex uniformado asegura que solo desempeñaba roles administrativos.

Cheyre estuvo a cargo del proceso de “democratización” al mando del Ejército, entre 2002 y 2006, período en el cual impulsó un compromiso de “nunca más a las violaciones de los derechos humanos”.

Agencias